Loyola comenzará las obras de su nuevo campus en Entrenúcleos al final de febrero

Una primera fase que contempla un edificio central, biblioteca, capilla e instalaciones deportivas y que estará lista para el curso 2019-20.

0

Innovación, sostenibilidad y eficiencia son los tres valores que van a definir el nuevo campos que la Universidad Loyola Andalucía planea construir en Dos Hermanas, en el parque de investigación y desarrollo Dehesa de Valme, en Entrenúcleos. Unas obras que comenzarán a finales del mes de febrero y que estarán listas para el curso 2019-20.

Unos 40 millones de euros es el presupuesto de la primera fase de este proyecto, que contempla una superficie construida de 30.842 metros cuadrados y cuya finalidad, según el rector de la universidad, Gabriel Pérez Alcalá, «es facilitar la vida del universitario». Para ello, ha explicado durante la presentación del proyecto, «será un campus integrado, al estilo del modelo americano, al que sólo le falta la residencia, pero todo se andará».

En esta primera fase, según ha explicado Manolo Molina Trujillo, gerente y director de infraestructuras de Loyola Andalucía, se construirá el edificio principal, integrado a su vez por cuatro edificios,  y que dará cabida a las oficinas centrales de la universidad y las facultades, el centro de investigación, laboratorios, aulas, así como estudios de radio y televisión. Una construcción de planta baja y dos en altura, así como un sótano.

- Publicidad -

A medida que se vayan construyendo las siguientes fases, apuntaba Manolo Molina, en las que están contempladas los aularios, el edificio central se quedará sólo y exclusivamente como espacio de los servicios generales.

Certificación Medioambiental
El edificio está proyectado, tanto en su construcción como en su mantenimiento, para obtener la certificación medioambiental LED Gold, con medidas activas de eficiencia energética, como la orientación de los edificios, factor de forma, iluminación natural, islas de calor o protección térmica. Además de la movilidad sostenible, el aprovechamiento y reciclaje del agua de lluvia, reducción del impacto de obra o el reciclaje de materiales.

En la plaza que vertebrará el futuro campus, con unas dimensiones superiores a las de la Plaza Nueva de Sevilla, se ubicará la biblioteca, de tres plantas y capacidad para unos 700 alumnos,  y capilla, de 120 metros cuadrados y cuya fachada se abrirá a la plaza.

En esta primera fase también se contempla la construcción de instalaciones deportivas, una pabellón en la zona norte, y unas pistas provisionales mientras prosigue el crecimiento del campus universitario.

Este proyecto, ha insistido el rector, será «un motor de arrastre importante para el desarrollo del parque de investigación y desarrollo, en el que ya hay empresas que han comenzado a interesarse».

2.500 personas, entre alumnado y personal se trasladarán en septiembre de 2019 al nuevo campus de Dos Hermanas, aunque tiene una capacidad inicial para 3.200 personas.

Historia de un proyecto

Según ha explicado Ildefonso Camacho, presidente del Patronato de la Fundación Loyola Andalucía, la fundación se creó en el año 2010 y en noviembre de 2011 obtuvo el reconocimiento de la Junta de Andalucía como la primera universidad privada andaluza.

Sería en septiembre de 2013 cuando empieza su primera promoción en el Campus de Palmas Altas, buscando ya nuevas ubicaciones para su campus ante las previsiones de crecimiento futuro. Fue en ese año cuando se acepta la oferta de terrenos del Ayuntamiento de Dos Hermanas y se firma el acuerdo.

Presentación del proyecto de obras del nuevo campus de Loyola Andalucia en Dos Hermanas

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!