La autoconstrucción del comedor a la Bienal de Arquitectura de Venecia

Ha sido seleccionado para formar parte de la oferta del Pabellón de España en esta muestra.

0

El Colegio Europa de la barriada de Montequinto está de enhorabuena, ya que el proyecto de autoconstrucción de su aula de convivencia, que está ya prácticamente concluida, ha sido incluido para forma parte del Pabellón de España en la Bienal de Venecia de arquitectura, que se celebrará a partir del próximo mes de mayo.

Así lo ha confirmado el arquitecto del proyecto Santiago Cirugeda, quien ha explicado que no es la primera vez que acude a esta Bienal con su estudio, Recetas Urbanas, pero sí la primera que lo hace en el Pabellón de España, que estará dedicado en esta ocasión a experiencias en el ámbito educativo de aprendizaje social y de construcción.

En este sentido, han sido las madres impulsoras de este proyecto de autoconstrucción de un comedor, las primeras instalaciones municipales que se levantaban por esta fórmula en España, las encargadas de proponer el proyecto para este evento. Lo hicieron el pasado día 12 de diciembre, recibiendo dos semanas después la confirmación de su participación entre las más de mil propuestas presentadas.

- Publicidad -

Proyecto novedoso

El proyecto del Colegio Europa, que ha despertado mucha curiosidad en todo el mundo, por su carácter novedoso, estará presente en el Pabellón de España de manera física. Lo hará con un vídeo, un adelanto de un documental que se prepara sobre la autoconstrucción de esta aula de la convivencia, planos técnicos del proyectos, fotografías del proceso, una maqueta o algunos de los dibujos realizados por el alumnado sobre este proceso. Además de algún que otro documento técnico, como los permisos para que los niños y niñas puedan trabajar en el proyecto y algunos recortes de prensa como ejemplo del interés mediático que ha tenido el proyecto durante su desarrollo.

5 meses
será la duración de la Bienal de Venecia, en la que se alternarán los proyectos.

Y lo sigue teniendo, ya que, además de las visitas recibidas durante las convocatorias del personal voluntario para participar en la autoconstrucción, con presencia de distintos países del mundo, sigue el interés internacional. Según ha comentado el arquitecto, el próximo día 16 de febrero se recibirá a una expedición de estudiantes de arquitectura de una universidad de Suiza que se ha interesado por el proyecto.

Obras ya terminadas

El aula de la convivencia está ya prácticamente terminado, según Santiago Cerezuela, a falta de la limpieza y la instalación de la cocina por parte de la empresa que se encargue del catering.
El pasado domingo, día 14, tuvieron un nuevo encuentro del personal voluntario para acometer labores de acabados, rodapiés cerámicos y algo de masilla y pintura. Asimismo, ya han recibido por parte de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación, el mobiliario necesario para esta aula.

Visita de la  delegada de Educación
Hoy miércoles, día 17, por la mañana, está prevista la visita de la delegada de Educación, Mª Antonia Naharro al centro. Lo hará para visitar la obra y ver con el personal técnicos las acciones que faltan por hacer, como limpieza de zona de juegos, retirada de vallas o algunos remates.

Autoconstrucción del comedor del Colegio Europa

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!