Alrededor de un centenar de estudiantes de la provincia de Sevilla de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de 1º de Bachillerato realizan durante el curso 2017/18 intercambios escolares en centros educativos de países de habla inglesa, francesa, y alemana, con el objetivo de reforzar el aprendizaje de idiomas y mejorar la competencia lingüística del alumnado.

El IES Hermanos Machado de la barriada de Montequinto, en Dos Hermanas, es uno de los institutos que realizarán intercambios con centros extranjeros, en su caso en Alemania.  A él se suma  el IES Alixar de Castilleja de la Cuesta y el IES Cavaleri de Mairena del Aljarafe, que visitan el Reino Unido; el IES Albert Einstein de Sevilla, el IES Aguilar y Cano de Estepa y el IES Néstor Almendros de Tomares , que realizan intercambios con Francia, mientras que el IES Lauretum de Espartinas lo hará en Irlanda

Los centros, y con objeto de colaborar al desarrollo del programa, percibirán un incremento de más de 11.700 euros.  Para ello, la Consejería destina un presupuesto de más de 647.000 euros a este programa en el que participan 55 Institutos de Educación Secundaria andaluces y cuenta con la implicación de 110 docentes.

Esta iniciativa tiene como finalidad perfeccionar el conocimiento de otras lenguas, incidiendo sobre todo en la compresión auditiva y la práctica oral en entornos familiares   y educativos. El programa también pretende que el alumnado adquiera hábitos y actitudes positivas en el aprendizaje de idiomas, que desarrolle actitudes positivas de convivencia y cooperación y conozca la realidad cultural del país en el que se desarrolla la estancia.

Los intercambios tienen una duración máxima de diez días y se desarrollan hasta mayo del 2018. Durante la estancia, dos docentes del IES acompañarán a cada grupo integrado por un máximo de 15 alumnos y alumnas.  Los destinos de los intercambios son Alemania, Francia, Irlanda, Estados Unidos y Reino Unido.

Para la selección, los Institutos de Educación Secundaria han presentado un programa de actividades a desarrollar en el centro extranjero. Además, la Consejería también ha tenido en cuenta en la selección otros criterios como ser centro acogido al Plan de Fomento del Plurilingüismo, que estén autorizados a desarrollar planes de compensación educativa o que hayan desarrollados proyectos educativos dentro del programa europeo Erasmus+.

IES Hermanos Machado actividades en el marco del proyecto Con el proyecto Syell

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