Ha sido una de las familias premiadas por la Junta de Andalucía en los 11º Premios Andalucía de Atención a la Infancia, en el apartado de Acogimiento Familiar. Chari Ramírez y José Jiménez son vecinos de Montequinto y fue la primera familia acogedora de la Ong quinteña Crecer con Futuro, hace cuatro años.

Ahora han recibido esta distinción con la que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales quiere reconocer públicamente el trabajo que realizan las administraciones públicas, instituciones, entidades sociales, personas y medios de comunicación en la atención infantil.

Todo empezó cuando esta pareja de odontólogos, que por aquel entonces no tenían hijos, aunque durante el proceso han sido padres de dos, decide colaborar de manera activa con una entidad cercana. Conocen a Crecer con Futuro y su programa de Familias Colaboradoras, comenzando una bonita historia que les ha llevado, en el último año, ha dar un paso más y convertirse en familia de acogida.

No imaginábamos que nos involucraríamos tanto”, comenta esta pareja, “aunque desde el primer momento la niña, que por aquel entonces tenía nueve años, se adaptó muy bien”. Lo que empezó con actividades los fines de semana pasó a tener a la niña con ellos durante los periodos vacacionales hasta que descubren que “ella necesitaba una estabilidad, ya que no tenía la vida social normal de un niño, como acudir a los cumpleaños o ir a actividades extraescolares”.

Chari y José tienen claro que la figura de las familias colaboradoras o de acogida aportan a estos menores “normalidad y un referente, ya que no tienen patrones familiares y, aunque en el centro están muy bien educados, no tienen normas de convivencia en familia”. Mientras que a ellos, estos niños y niñas, “nos han aportado valorar más lo que tenemos, lo que nos dieron nuestros padres y lo que le damos a mis hijos”.

Más información
Más información sobre estas figuras de familias colaboradoras o de acogida, contactando con la ONG Crecer con Futuro, llamando a los teléfonos: 955 690 590; 619 079 803 o en la web www.crecerconfuturo.org.

Cambio de visión del mundo

Gracias a esta experiencia, añaden, “le damos realmente importancia a lo que la tiene y hemos educado a mis hijos de una forma que no lo hubiéramos hecho si no fuera por nuestra hija de acogida: no juzgar a nadie sin conocer su historia”.

Ambos son conscientes de que la figura de la familia colaboradora no está muy extendida ni es muy conocida, “pero no es complicado, ya que te implicas lo que tú puedas, siendo siempre responsable con el compromiso, ya que aunque sólo los atiendas un día, eso significa más para estos niños que cualquier otra cosa”.

Nueva asociación

Por ello, este matrimonio, junto a otras familias, han puesto en marcha una asociación de padres de acogida y familia colaboradora, que se llama Abrázame, que organizan charlas informativas sobre estas figuras. Ya que, apuntan, “hay muchos miedos y prejuicios, por el desconocimiento, pero es muy gratificante”.

Gracias a este premio, Chari y José esperan que se pueda difundir más esta labor, ya que, añaden, “nos da pena que estos niños no tengan esa oportunidad por desconocimiento, ya que la ayuda puede ser muy diferente”, desde colaborar con centros de acogida, como voluntariado, a participar como familia colaboradora con actividades puntuales con el menor a dar el paso de ser una familia de acogida y criar al niño en casa.

Chari Ramírez y José Jiménez familia de acogida de Montequinto

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here