El presupuesto general del Ayuntamiento para 2018 asciende a 98,8 millones de euros

Desaparece el gasto financiero, al no tener deuda, y se incrementa la partida de inversiones y la de atención social.

0

El concejal de Hacienda, Francisco Rodríguez con el presupuesto general del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha aprobado en la última sesión plenaria del año el presupuesto general para el año 2018. Según ha explicado el concejal de Hacienda y Obras, Francisco Rodríguez García, el consistorio contará el próximo año «con la dotación presupuestaria necesaria para seguir con el desarrollo de nuestra ciudad, prestar unos servicios públicos de calidad y dotar a los servicios sociales de los instrumentos necesarios para atender a la ciudadanía más desfavorecida».

Todo esto, ha proseguido, «viene a confirmar la extraordinaria gestión que este equipo viene desarrollando en los últimos años, lo que ha situado a Dos Hermanas a la cabeza de los municipios españoles mejor gestionados y, como consecuencia, con la Hacienda Local más saneada«. Siendo una ciudad referente en el ámbito nacional, «por la calidad sus servicios públicos, sus equipamientos, su desarrollo y su crecimiento».

- Publicidad -

El Presupuesto Consolidado del Ayuntamiento asciende a 98.883.780,26 euros, los ingresos, y 89.203.708,25, los gastos, en los que el Capítulo de Personal aumenta levemente ajustándose al límite del 1% recogido en la Ley de Presupuestos del Estado del año 2017. De igual modo apenas hay variación respecto al Gasto en Bienes Corrientes y Servicios del año 2017, apenas un 0,47%, como consecuencia del ajuste normal de la realidad de precios de la actual economía española y sobre todo por el mantenimiento y consolidación de todos los servicios municipales que, con el crecimiento natural de población de nuestro municipio también van aumentando.

Estos presupuestos muestran «la voluntad» del Ayuntamiento de prestar los servicios públicos de su competencia mayoritariamente de forma directa, lo que hace que el 99,32% del gasto total se ejecute desde el propio Ayuntamiento. Además refleja un año más la desaparición del gasto financiero y un incremento en la partida de inversiones de aproximadamente 14 puntos, conscientes de que «son parte fundamental de la mejora del entorno del ciudadano, así como una vía de desarrollo».

En cuanto al capítulo de personal, continuando con la línea de transparencia de años anteriores, éste se ha consensuado con las cinco organizaciones sindicales que están representadas en este Ayuntamiento, tanto las partidas presupuestarias como la relación de puestos de trabajo para el ejercicio 2018.

La falta de un proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 ha planteado un escenario de incertidumbre sobre todo en materia de personal, por lo que en el capítulo de Fondo de Contingencia se prevén créditos por importe de 610.000 euros para hacer frente a posibles subidas salariales.

Esfuerzo en la atención social

Además,se mantiene el «necesario esfuerzo» en partidas destinadas a la atención social que desde el inicio de la crisis se ha venido realizando por parte del consistorio en todos los presupuestos «para satisfacer las demandas de los vecinos más afectados por esta situación económica que estamos viviendo», apunta Rodríguez..

El gasto destinado a inversiones reales, 10.898.933 euros,  tendrá un incremento en la partida de un 13,80 % más respecto al año 2017, en el que cabe destacar el aumento considerable de la partida destinada a la construcción del parque municipal de bomberos para el que se consignan 600.000 euros o un un millón en concepto de derrama extraordinaria a la Junta de Compensación del SNP-18 Ibarburu para la ejecución de una actuación viaria que impulse el desarrollo de este nuevo espacio industrial de la ciudad.

Además de mantener con carácter general «el esfuerzo inversor» realizado durante los últimos años en las barriadas, en la rehabilitación del parque público de viviendas, en las infraestructuras educativas, culturales y deportivas,

Destaca, asimismo, la «importante reducción» que experimenta la partida de suministro de energía eléctrica adecuándose a las condiciones del último contrato adjudicado, en el que se contempla una reducción del 15 al 5 por ciento. Además, fruto del diálogo y consenso con los grupos de la oposición, se ha incrementado los créditos destinados a productos de primera necesidad y productos farmacéuticos en el marco de los programas de atención asistencial llevados a cabo por los servicios sociales municipales.

También se asignan créditos para sufragar el coste de la línea 37 de Tussam desde Bellavista a la barriada de Fuente del Rey, reduciéndose un 40% los créditos habilitados para atenciones protocolarias y casi un 73, los destinados a publicidad y propaganda general. En cuanto a las transferencias corrientes, destacar el incremento de los créditos a subvenciones destinadas a asociaciones para fomentar actuaciones en materia de salud y juventud a través de la Delegación de Participación Ciudadana.

 

Por último recordar, añadió el delegado, «que un año más desde este Equipo de Gobierno se traen unas cuentas públicas saneadas, cumpliendo así con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local impuesta por el Gobierno Central».

presupuesto consolidado del Ayuntamiento ingresos presupuesto consolidado del Ayuntamiento gastos

 

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!