Mª Carmen Martín rememora su niñez y su familia en su Pregón de Reyes

Un pregón desde el corazón en el que la pregonera ha reivindicado la magia y la ilusión de estas, apostando porque todas las noches sean noches de Reyes Magos.

0

A Dos Hermanas han llegado este mediodía los Reyes Magos y lo han hecho para traer muchos regalos. Así rezaba la letra de uno de los primeros villancicos que ha cantado el Coro de Ibarburu en el acto de proclamación de los personajes de la cabalgata y pregón de Reyes.

Por lo que ha sido una mañana de regalo para las personas que encarnarán a estas figuras en la cabalgata del día 5 de enero de 2018 y que ya tienen su corona. Este ha sido el caso de Helen María Núñez Ruiz, estudiante del Grado de Filosofía de la Universidad de Sevilla, que encarnará a la Estrella de la Ilusión o de Manuel Gómez Sotelo, gerente del centro de ocio Galactic Bowling, que se meterá en la piel del Cartero Real.

Sus Majestades los Magos de Oriente serán encarnado por Diego Gómez Millán, voluntario de la cabalgata como Melchor; Odilo García Vázquez, ingeniero de caminos y presidente de la compañía nazarena Ametel, como Gaspar; y el comerciante José María Pareja Olmedo, como Baltasar.

- Publicidad -

Proclamación de los personajes de la cabalgata y Pregón de Reyes Magos

Un pregón desde el corazón

Cuando el reloj se acercaba a la una del mediodía, Juan José Rodríguez Martín se puso tras el atril para presentar a su tía y pregonera de Reyes Magos, Mª Carmen Martín Barbero. Farmacéutica de profesión y una mujer muy vinculada a las tradiciones de la ciudad, sobre todo las cofrades, a través de las hermandades de Rocío y Santa Cruz, y que se subía al escenario del teatro municipal para «pregonar la noche de los sueños y la tarde de la ilusión» y lo hizo, como adelantó su presentador, «escribiendo y hablando con el corazón«.

Mª Carmen, que quiso dedicar su pregón a su tía Ana María, recientemente fallecida, dejó claro desde el primer momento, y así lo recordó en varios momentos de su disertación, «que ella era la portavoz, pero el verdadero pregón eran los Reyes Magos en su cabalgata«.  Un pregón que le ha servido para «pasarme días recordando mi niñez en una casa en la que reinaba la alegría cada vez que llegaban Sus Majestades».

Pero los Reyes compartieron protagonismo en la media hora corta que duró el pregón con la familia de la pregonera y sus vivencias en torno a ella. Una familia muy vinculada con la cabalgata y la asociación Estrella de la Ilusión, con nombres como el de su tía  Rocío Barbero, su primo José María Mesa Barbero o el de su propio padre José María Martín Postigo, como homenaje a todos los que hacen posible, los voluntarios de bata azul, la cabalgata cada año.

Pero también fue un pregón de mensajes, como cuando la pregonera, aunque en algún momento de su vida «ha dudado de la magia y de su existencia», invitó a los presentes a «no dudar y mirar al cielo para ver a la estrella que nos llena de paz y magia para encontrarnos en un camino sin guerras, separatismo o malos tratos«. Mª Carmen también deseó que siempre «reine el amor y la ilusión, como medio de nuestras vidas«, soñando con que «todas las noches del año sean noche de Reyes Magos«.

Y como portavoz de Sus Majestades, la pregonera aprovechó su privilegiada posición para hacer públicamente su carta a los Reyes Magos. A Melchor, el tradicional oro, pero en forma de trabajo y riqueza para la ciudad. A Gaspar, su incienso, pero como una forma de recuperar la memoria de aquellas personas que la pierden por la enfermedad. Y a Baltasar, la mirra, contra los males de la sociedad actual.

Antes de terminar, Mª  Carnen quiso dejar un recado de parte de los Reyes, afirmando que «que si ellos no tuvieron miedo al cansancio, dudas ni pena, no la tengamos nosotros«. Recordando que ellos se postraron ante un niño en un pesebre, dejándonos la lección de «de que no hay ricos ni pobres, sino sólo nosotros» y una gran ovación, la que recibió tras pronunciar las palabras claves «he dicho».

Proclamación de los personajes de la cabalgata y Pregón de Reyes Magos

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!