Protocolo para preservar la memoria de Rosario Valpuesta

Lo ha firmado el Ayuntamiento con la asociación que lleva su nombre para organizar actividades.

0

El Ayuntamiento acaba de suscribir un Protocolo General de Colaboración con la Asociación Rosario Valpuesta. Su fin es el de establecer un marco jurídico e institucional adecuado para impulsar la celebración de actividades formativas de tipo científico, técnico y de investigación, sociales y culturales en materias de interés común.
Ya que ambas instituciones consideran de interés común velar, fomentar y mantener «siempre viva la memoria, el pensamiento, la obra solidaria, los valores y el legado intelectual de la pensadora, primera rectora de la Universidad Pablo de Olavide, profesora, jurista, comunicadora y mujer solidaria y luchadora”, como recoge el convenio.

Una mujer, explicó el alcalde, Francisco Toscano, durante la firma, “con la que este Ayuntamiento mantuvo una relación muy estrecha a la hora de convertir una universidad laboral, que está en Dos Hermanas, en un centro educativo público”.

Por ello, la presidenta de la asociación, Ana Mª Ruíz-Tagle Morales, se mostró “muy emocionada por hacer realidad este protocolo en una ciudad en la que Rosario tendrá su reconocimiento para que su labor se continúe”.

- Publicidad -

Convenios específicos

El presente Protocolo General de Colaboración tendrá una duración de dos años, prorrogables por periodos de igual duración. Asímismo, el desarrollo del mismo se realizará mediante convenios específicos, que deberán ser suscritos por las dos partes. Y, a fin de canalizar las relaciones, se constituye una comisión de seguimiento formada por un representante designado por el consistorio nazareno y un representante de la asociación.

Como explicó la delegada de Igualdad y Educación del Ayuntamiento, Mª Antonia Naharro, el protocolo se desarrollará con “acciones concretas”, que partirán de un plan estratégico.
Estas actividades en las que comenzarán a trabajar ambas entidades, puntualizó la concejala, “se vertebrarán en tres ejes de actuación: la participación de la mujer en el ámbito social, económico, político y científico; el fomento de la igualdad y la prevención de la violencia de género; y el desarrollo de acciones en el marco de la política local desde diferentes áreas.

Este no es el primer protocolo de colaboración que se firma desde la Asociación Rosario Valpuesta, ya que, como ha explicado su presidenta, Ana María, ya se firmó uno con el Ayuntamiento de Carmona para los cursos de verano de la UPO y con el de Mairena del Aljarafe para la realización de actividades en un parque que lleva su nombre,

Además, existe un tercer protocolo con la Diputación de Sevilla para un premio de investigación en el ámbito académico.

Primeras acciones del protocolo
Uno de los primeros pasos que dará el Ayuntamiento de Dos Hermanas en el marco de este protocolo de colaboración será poner el nombre de Rosario Valpuesta al feminario que se desarrolla desde la Delegación de Igualdad en su programa de cursos y talleres Aprendiendo Juntas.
Asímismo, en la primera quincena de marzo se quiere programar una jornada sobre la prostitución femenina a través de la investigación que viene llevando a cabo la cineasta Mabel Lozano. En el segundo trimestre del año se abordará la situación de las personas refugiadas a través de la Asociación Movimiento por la Paz, la Liberación y el Desarrollo.

Firma del protocolo del Ayuntamiento y la Asociación Rosario Valpuesta para preservar su memoria

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!