El pleno vuelve a mostrar su preocupación por el estado de la Hacienda de Ibarburu

Se ha aprobado la moción de Ciudadanos que planteaba recuperar los trámites de expropiación para su conservación y uso.

0

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha mostrado su interés por volver a  intentar una recuperación de la Hacienda de Ibarburu, Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía y que se encentra en un mal estado de conservación con graves problemas estructurales.

Así se ha aprobado en el pleno, tras una propuesta del grupo municipal de Ciudadanos, que proponía retomar los trámites de expropiación de este espacio emblemático del municipio y “recuperar el patrimonio histórico y cultural que representa este monumento”.

Con el voto en contra de la concejala no adscrita Estrella Guzmán, a expensas de que se realice un estudio de su valor antes de iniciar cualquier trámite, el alcalde, Francisco Toscano, ha propuesto retomar las actuaciones que se iniciaron hace una década para que se consolide su estructura y se le pueda dar un uso más acorde a sus tiempos, como ya se habló en su día, bien como establecimiento hotelero o para otras actividades comerciales.

- Publicidad -

Mientras tanto, ha explicado, se va a pedir a la Junta de Compensación del plan  SNP-18, en el que se enmarca este inmueble, que asegure el recinto en su exterior para evitar que sea objeto de más daños.

Este tema, según recordaba la concejala de Ciudadanos, Ana González Pinto, en su moción, ya se abordó en el pleno del Ayuntamiento en el año 2004, apostando el alcalde por la expropiación de la hacienda. En 2006 se aprobó un uso terciario de la zona y en 2015 se destinó una pequeña partida en los presupuestos para el inicio de su expropiación.

Otras mociones

A las puertas de un nuevo mes de noviembre contra la violencia de género, el pleno ha aprobado una moción institucional, presentada por el grupo socialista, en el que se pide la puesta en marcha de las medidas abordadas en el gran Pacto de Estado sobre la materia.

Adelante ha  salido la moción de Sí se puede para garantizar el sistema de pensiones públicas. Lo ha hecho con el voto a favor de PSOE,  Izquierda Unida, la concejala no adscrita Estrella Guzmán, así como el voto en contra de PP y Ciudadanos, con la abstención de la concejala Cristina Alonso.

Ocurrió lo mismo con la moción del PP en defensa de las fuerzas de seguridad desplazadas en Cataluña, que sólo contó con el voto en contra de Sí se puede y Estrella Guzmán, así como la abstención de Izquierda Unida. Aunque todos los grupos coincidieron en que este tipo de mociones lo único que hacen es aumentar la crispación.

fue rechazada la moción presentada por Izquierda Unida sobre la creación de una ordenanza en materia de accesibilidad en el municipio.  El equipo de gobierno alegó que no hay un vacío legal en esa materia, sino que ya existe una legislación vigente, en la que se basa el consistorio en sus actuaciones.

Pleno ordinario del mes de octubre Ordenanzas Fiscales

 

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!