Maclein y Parker inaugura su colección de ensayo con una revisión mística del Romancero Gitano

Romancero gitano. Burlesque ma non troppo está escrito por José A. Rodríguez Torres, quien estrena la colección Alerce.

0

Romancero Gitano. Burlesque ma non troppo

Romancero gitano. Burlesque ma non troppo es el título del ensayo con el que Maclein y Parker inaugura su colección Alerce. José Antonio Rodríguez Torres propone una obra singular y única que plantea las conexiones de la literatura mística clásica con uno de los poemarios más conocidos de Federico García Lorca, Romancero gitano.

Tomando esta premisa como punto de partida, el autor lanza a sus lectores el reto de enfrentarse a una obra atrevida al tiempo que profusamente documentada en la que, siguiendo la más pura esencia lorquiana, el día a día cotidiano de personajes situados en los márgenes de la sociedad sirve para presentar las más elevadas ideas o sentimientos.

- Publicidad -

Así, en sus páginas encontramos referencias de la cultura popular contemporánea, desde Pokémon, Gran Hermano o la música indie, así como la inspiración en los referentes literarios del autor, como la magdalena de Proust o la Maga de Cortázar, todo hilado, a partes iguales, con grandes dosis de irreverencia y erudición.

La conciencia de Javito, estudiante de Filología Hispánica que prepara su tesis sobre la influencia del misticismo en el Romancero gitano de Lorca, le suelta frescas como: “Era la noche en que estabas con la cuestión del paralelismo entre la poesía de Góngora y la lorquiana pues, según ibas anotando, Góngora representa la poesía pura que traslada al lector a la esencia de las cosas, rasgo que también se caracteriza en la poesía de Lorca. Ya, suena a ganas de pegarte una colleja”.

El monólogo de la conciencia se complementa con la propia tesis y con una obra de teatro dando como resultado una obra de un singular enfoque. Quienes se acerquen a este libro deben hacerlo con una actitud abierta, sin esperar un ensayo al uso, sino una explosión sensorial y una celebración festiva de la grandeza de Lorca y su poesía, hecha con descaro y frescura.

Con Romancero gitano. Burlesque ma non troppo se abre la colección de ensayo Alerce, que nace con la intención de propiciar acercamientos a grandes temas o personajes de la literatura y el arte desde diferentes puntos de vista.

La imagen de portada es obra de la ilustradora Irene Suárez, que será la encargada de ilustrar los próximos títulos de esta colección.

Romancero gitano. Burlesque ma non troppo sale a la venta el día 19 de octubre y se presentará en Sevilla el día  2 de noviembre en Un gato en bicicleta (C/ Pérez Galdós, 22) a las 20:00 horas en un acto en el que el autor estará acompañado por la gran protagonista del libro, su conciencia, a la que dará voz el poeta José Nieto Jiménez.

José Antonio Rodríguez Torres, (La Puebla de Cazalla, Sevilla, 1973). Licenciado en Filología Hispánica, Técnico Superior en Artes Escénicas y Beca Actor´s Studios 1994, actualmente cursa estudios de Sociología, que compagina con su trabajo en la administración cultural andaluza. Investigador teatral, director escénico y dramaturgo, tiene más de veintiséis obras estrenadas, entre ellas Romancero gitano, la ópera, que recibió el reconocimiento como Mejor Adaptación por la Fundación Federico García Lorca. Ha dirigido La Pasión según García Lorca, por la que ha obtenido el Premio Andaluz del Año 2017 por la Mancomunidad de Llobregat. Es autor de los libros El Evangelio según la Maluna (Odissea Editorial, 2010), Me gusta Camela (Samarcanda, 2016) y Dios salve a Mecano(Samarcanda, 2017). Colabora en el programa Las mañanas de la Cope. Actualmente prepara varios guiones cinematográficos y un proyecto televisivo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!