Poner límites al cortejo de la Romería

Este año se han entregado más de 100 números entre carretas, galeras, carros y coches de caballos.

0

Para la Romería de Valme 2017 la hermandad ha entregado más de 100 números para el cortejo oficial de carretas, galeras, carros de mulos y coches de caballos. Un cortejo demasiado extenso que se está replanteando para la próxima romería el poner un tope, sobre todo, en el número de galeras, que son las que más están creciendo.
Una medida que responde, según Manuel Macarreme, alcalde de romería, a la falta de espacio con la que empieza a contar la hermandad en los terrenos de Cuarto, para la organización del cortejo durante las horas de descanso en el cortijo.

Para esta romería serán 18 carretas, aunque estaban prevista 19, pero un problema personal de una de las carreteras impedirá su presencia este Valme.

En cuanto a las galeras son 45, de las que 25 irán completamente exornadas con flores de papel rizadas, 15 con técnica mixta y cinco con flores de feria. A estas se suman seis galeras de decoración libre, así como 42 carros de mulos y 20 coches de caballo inscritos.

- Publicidad -

Exorno de las carretas y galeras de Valme

Camino del Plan Romero

La idea de la Hermandad de Valme será ir caminando año tras año hacia la puesta en marcha de un Plan Romero para el Tercer Domingo de Octubre. La idea, explica Manuel Macarreme, es que todas las personas que quieran participar en el cortejo con carretas, galeras, carros, coches de caballos o como caballistas se pasen por la casa hermandad para informarse de la disponibilidad de plazas e inscribirse.

Insistiendo, sobre todo, en el tema de los caballistas, que aún no son conscientes, apunta Macarreme, de la necesidad de apuntarse oficialmente. Hasta la fecha son unos 100 los inscritos en la hermandad, aunque el día de la romería se esperan muchos más.

Nuevo carretero por la gracia de Valme y por la ayuda de sus compañeros

Este año se estrena en la nómina de carreteros Francisco Perea Romero, un joven de 28 años que sacará su primera carreta de Valme. Ha sido la carreta del milagro, por el poco tiempo del que ha dispuesto para su exorno, menos de un mes, y de la solidaridad, al contar con el apoyo de muchos carreteros que le han ofrecido su ayuda y flores de papel para que la engalanara. Ya que sólo disponían de seis resmas de papel blanco con las que no podrían haber hecho nada.

Exorno de las carretas y galeras de Valme

Y es que un cambio de última hora en otro carretero le concedió la posibilidad de cumplir su sueño a este grupo de 11 ó 12 amigos y familiares para el que “el mayor premio es haber podido hacerla e ir con la Virgen”.

Tras tres años con una carreta de sustitución, este año se estrena como carretero de pleno derecho Gregorio Membrillo, con su primera carreta en propiedad. Después de muchos años como galerista, decidió cambiar por una carreta y su idea es que ésta pase de generación en generación.

Un relevo generacional que ya se ha dado en el caso de Antonio Fernández Verdugo, que tras toda una vida como carretero ha dado el testigo a su hijo, José Mª Fernández, un joven de 28 años y que, como cuenta su padre, “ha nacido entre carretas”.

Exorno de las carretas y galeras de Valme

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!