Entrevista a Tomás Muriel Rivas

Pregonero de Valme 2017

0

El próximo domingo, día 8, a las 13:00 horas, la Parroquia de Santa María Magdalena acoge el XLV Pregón de Valme. En esta ocasión será pronunciado por el periodista Tomás Muriel Rivas, que estará presentado en esta cita por su hermano, Francisco de Paula.

¿Cómo se recibe que lo designen a uno como pregonero de Valme?
Pues, con toda la sinceridad del mundo, no me lo esperaba, para nada. Me lo comunicó el hermano mayor de la Hermandad de Valme en las vísperas de la Semana de Pasión y me dijo que el Cabildo de Oficiales había decidido, por unanimidad, que era la persona idónea para esta encomienda. En ese mismo instante me sentí abrumado, sin capacidad de respuesta.

Primer pregón que pronuncia y se enfrenta con la Romería de Valme, una de las tradiciones por antonomasia de la ciudad ¿Una responsabilidad mayor?
Por supuesto. Uno de los grandes miedos que posiblemente tenga todo pregonero es no estar a la altura de las expectativas, aunque también es cierto que si te designan a ti, en cierta medida también te otorgan carta blanca para que desarrolles el pregón a tu antojo. En el caso del pregón de Valme, sientes una responsabilidad mayor porque sabes todo el amor que hay depositado en torno a la Virgen, todo lo que supone para nuestro pueblo.

- Publicidad -

Viene de familia de pregoneros, ¿se había hecho a la idea de que algún día le tocaría pronunciar algún pregón?
Aunque dar un pregón no entraba en las prioridades de mi vida, y que de veras es algo que, personalmente, prefiero evitar, siempre he sentido sobre mí -bien porque ya hay gente que se encarga de recordártelo, o porque se te pasa fugazmente por la cabeza en algún momento de la vida-, contar con muchas papeletas para convertirme en candidato para algún que otro pregón. Sobre todo, por el hecho de que en mi familia se han dado muchos pregones y, aparte, por el hecho de trabajar en el mundo de la comunicación.

¿Quién lo va a presentar ese día?
Mi hermano Francisco. Él representa el peldaño más cercano a mí en la escalera que vincula mi familia con Valme. Además, su pregón de Valme (1998) es mi primer recuerdo nítido en cuanto a pregones se refiere.

Quiero que mi pregón haga brotar el deseo de vivir la romería de la forma más intensa posible

¿Qué significado tiene para el pregonero la Romería de Valme?
La romería es una de las señas de identidad más representativas de Dos Hermanas. Para mí también un significado muy especial de reencuentro (ya sea personal, con aquellos que se fueron pero que vuelven para un día tan especial) así como de manifestación de los mejores valores intrínsecos al carácter de pueblo que aún perdura en el espíritu de nuestra ciudad y que emana de nuevo ese día.

¿Cuáles son los puntales que sustentan su pregón de Valme?
Es un pregón, diría que, ecléctico. Tiene prosa, tiene verso, habla de lugares comunes, aporta otros nuevos, responde al arquetipo de pregón clásico, otras partes tienen un tinte que roza incluso lo surrealista…A la postre, lo que quiero es hablar de la relación tan particular que mantiene Dos Hermanas y cada uno de los nazarenos con su Virgen de Valme, y todo lo que ello conlleva tras casi ocho siglos de vínculo.

¿Cómo, cuándo y dónde se ha gestado este pregón? 
Mis compromisos labores me dejan pocas horas en el día para dedicarlas a otros menesteres, a lo que se suma que varias semanas al año las paso fuera también por cuestiones profesionales. Es por ello que hasta el verano no he podido asumir de veras la tarea, aunque desde mi designación no he parado de anotar ideas en una libretita dispuesta para ello. El pregón lo he escrito en mi casa, habitualmente de noche, soy un poco noctámbulo y la tranquilidad de la noche me invita a abstraerme y meterme de lleno en el pregón.

¿Cómo vive la Romería de Valme?
En familia, entre amigos…siempre cerca de la Virgen. He ido en todoterreno, en coche de caballos, detrás de una carreta, en una galera…Y la forma que más gusta es ir junto a la Virgen. Y por supuesto, vivir momentos de convivencia en Cuarto.

Se quedaría muy satisfecho si al finalizar el pregón……
Brotara en los asistentes el deseo de que se acortaran los días para vivir de la forma más intensa posible la romería y sus vísperas en torno a la protagonista de todo esto: nuestra Virgen de Valme.

Tomás Muriel pregonero de Valme

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!