Perdón necesario

Mateo 18,21-35

0

ESTE ÚLTIMO fin de semana el Papa Francisco ha estado en Colombia. Ha sido un viaje marcado por la necesidad de reconciliación y de paz. Colombia ha vivido una guerra civil cruenta, entre una guerrilla de talante revolucionario y las fuerzas militares de un Estado, que no siempre ha tenido la misma calidad democrática.

La situación económica y política del país había cambiado, la situación internacional también, la propia guerrilla se había convertido en algo parecido a un grupo terrorista. Pero los muertos de un lado y de otro siguen muertos; y los mutilados, mutilados; y los huérfanos, huérfanos; y las madres a las que se les había arrebatado sus hijos siguen llorándolos.

El perdonar se hace duro. Pero ha llegado la hora del perdón. Y sin la fuerza creativa, restauradora, sanante del perdón, ese país no tendría futuro. En España, hace algún tiempo, también lo vivimos.

- Publicidad -

Puede ser que también en nuestra vida haya llegado la hora del perdón. Siempre es buena hora para el perdón y la reconciliación. Sin ese tiempo de comprensión mutua de los errores; sin esa actitud de acogida del otro también en su debilidad, disimulada en orgullo; sin la convicción íntima de fe de que el Señor nos pide perdonar como Él nos perdona, ninguna relación personal, humana, puede sostenerse. Tú necesitas perdonar; tú, también, necesitas acoger el perdón de los demás. El rencor nos ahoga y nos paraliza, nos vuelve obsesivos y torpes.

Cada eucaristía en la que participamos es una vela que se enciende para iluminar la oscuridad en la que nos envuelve nuestra memoria agraviada y rencorosa. Hemos de buscar la verdad y lo que es justo, pero siempre con actitud de reconciliación, para provocar nuevos daños y heridas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!