Entrevista a Miguel Poveda

0

Cantante

Con el cartel de entradas agotadas, el cantaor flamenco Miguel Poveda llega mañana jueves, día 22, a Dos Hermanas para ofrecer un concierto que será la cita central de la temporada cultural en el auditorio. El espectáculo dará comienzo a partir de las 22:00 horas.

Miguel Poveda, a sus 44 años, puede presumir de contar con una de las trayectorias artísticas más consolidadas del flamenco actual. Y eso a pesar de gustarle coquetear, como alma inquieta, con otros géneros musicales con los que ha enriquecido su trayectoria artística en una experimentación constante de su obra, aunque el flamenco sea desde sus inicios su música de partida. =

- Publicidad -

El día 22 de junio vuelve a Dos Hermanas y lo hace en su auditorio, ¿¿qué espectáculo trae preparado para el público de Dos Hermanas?
Un paseo por la poesía de Miguel Hernández, Gil de Biedma, Federico G. Lorca o Rafael Alberti, entre otros. Aunque el núcleo central del concierto es el flamenco tradicional, con un recorrido por diferentes palos del cante clásico para luego terminar con un recuerdo a las coplas de Rafael de León que yo escuchaba de niño.
¿Qué caracteriza al Miguel Poveda artista cuando se sube a un escenario y se encuentra cara a cara con su público?
No sé exactamente, quizás la entrega, la vocación y el disfrute de compartir cantando, el amor que le pongo a lo que hago y la gratitud hacia las personas que han decidido salir de sus casas para estar conmigo y escucharme.
Aunque siempre ha llevado el flamenco por bandera, ha sido un artista al que le ha gustado probar de otras músicas. ¿Qué presencia va a tener esa fusión musical?
La música que con tanto talento me regaló mi amigo Pedro Guerra con los arreglos del maestro Joan Albert Amargós, donde la música ha estado al servicio de los poemas y reúne diferentes sonidos, ocupará la primera parte. Luego el resto es cante flamenco y algo de canción andaluza.
Lo hace en un escenario que acogió este fin de semana el Festival Flamenco Juan Talega, ¿qué le parece que perduren en el tiempo estas citas con el flamenco?
He vivido 13 años en Sevilla y antes de eso siempre miraba al sur y conocía casi todo lo que ocurría en el flamenco. Me da alegría que se mantenga vivo porque son festivales necesarios para la salud del flamenco y en el que las nuevas generaciones pueden exponer su cante, baile y toque junto a los grandes veteranos

Mi concierto será un paseo por la poesía, el flamenco y las coplas de mi infancia

Mirando su biografía cuenta con una trayectoria profesional exitosa, pero, si tuviera que reflexionar en este momento de su carrera, ¿cuál ha sido el éxito artístico que más satisfacciones le ha dado como persona?
Pues realmente no lo sé, pero estoy seguro de que el éxito viene dado por muchos años de trabajo y esfuerzo. Para mí la recompensa es poder seguir haciendo lo que me gusta y lo que me hace sentirme realizado, el saber que aún tengo la motivación de poder aprender y la capacidad de sorpresa y motivación para continuar en lo que más amo que es la música
Ha llevado el flamenco a grandes escenarios y espacios multitudinarios, cuando siempre hay voces que hablan de la crisis del flamenco en el mercado musical. ¿Cuál cree que ha sido la clave para que su flamenco haya tenido tan buena acogida por el público?
Ya antes lo han hecho muchos cantaores y cantaoras, yo he tenido suerte de contar con un público de diferentes edades y gustos a los que nunca podré agradecer lo suficiente el cariño y el respeto. Pero ese trabajo previo de aficionar a otros públicos ya lo habían hecho otros grandiosos del flamenco.
Sé que entre concierto y concierto, prepara nuevo disco, ¿qué puede adelantar del mismo y cuándo podrá ser escuchado?
Será un disco doble con el que celebraré 30 años de profesión, uno de cante tradicional flamenco y algunos recuerdos de infancia y el otro un poemario de Federico García Lorca con música propia.

Miguel Poveda

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!