La aportación de Pepe Díaz a la historia de los juegos populares

Presentó ayer martes un libro que recopila 105 juegos de las calles

0

Ayer martes se presentó en el Centro Cultural La Almona el libro Juegos de ayer… de hoy… de siempre, décimo título para Pepe Díaz que vuelve al mercado editorial en Dos Hermanas de la mano de la editorial nazarena La Plazoleta.
El acto estuvo presidido por la delegada de Igualdad y Educación, Mª Antonia Naharro, estando presentado el autor por Antonio José López Gutiérrez, profesor de la UPO y autor del epílogo. Pepe estuvo acompañado por su sobrina, Mª Carmen Díaz, autora de las ilustraciones, y por Álvaro Cueli Caro, representante de la editorial.

Por fin ve la luz este trabajo que Pepe tenía guardado y lo hace en un momento “en el que los niños juegan poco en la calle y, cuando lo hacen, juegan con los videojuegos, siendo estos los protagonista, cuando deberían ser los niños”.

Juegos de ayer… de hoy… de siempre está estructurado en varias partes. En una primera, parte de un marco conceptual para hablar de jugar, juegos, juguetes, del tiempo libre, del ocio y la recreación. En la segunda, el autor entra de lleno en el juego, partiendo de una explicación de las fórmulas electoras antes del inicio de la partida, para comenzar a presentar los 105 juegos que ha recopilado de su época, en la década los años 50 y 60, en el Barrio del Saco. Juegos que venían de antaño y que perduraron posteriormente en el tiempo.

- Publicidad -

105 juegos populares

En este listado se habla de la piola, la peonza, el trompo, billarda, la comba, el elástico, el diábolo o la gallinita ciega o el pique, entre muchos más. Pepe hace una denominación de cada uno de los juegos, presentando las reglas, las faltas y la puntuación, cerrando con un apartado de observaciones sobre sus orígenes o el cambio de denominación según la zona. Contando cada uno de ellos con la ilustración realizada por Mª Carmen Díaz.

Antiguamente, comenta Pepe, “los juegos se transmitían entre generaciones en la calle y eso se ha perdido”, por lo que, añade, “este libro quiero que sirva de guía y de aportación histórica a los juegos populares de Dos Hermanas”.

La última parte del libro se centra en las apariciones del juego en las grandes obras de la literatura, la pintura, escultura, el cine, la filatelia o los medios de comunicación. Cerrando este apartado con el testimonio de diez personas de Dos Hermanas, cinco hombres y mujeres, que comparten sus experiencias con los juegos populares.

En definitiva, lo que Pepe Díaz desea con esta nueva publicación es que “la gente descubra de dónde vienen los juegos populares, recordando nuestras calles, como escenario del juego”.

Presentación del libro de Juegos populares de ayer, hoy y siempre de Pepe Díaz

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!