Entrevista a El Farru

Bailaor flamenco

0

El Farru

Antonio Fernández Montoya, más conocido como Farruco o Farru, es un joven bailaor con una dilatada trayectoria a sus espaldas, desde que con dos añitos se subiera por primera vez a un escenario en Berlín con su abuelo, el gran Farruco. Hijo de Juan el Moreno (cantaor) y Farruca (bailaora), además de hermano de Farruquito, Farru demostrará el viernes en el Festival Juan Talega que tiene un nombre propio en el flamenco. 

¿Qué siente al poder estar este viernes en un festival flamenco de la solera del Juan Talega?
Para mí es muy importante, sobre todo, por el hecho de que den cabida a gente joven, aunque lleve toda mi vida bailando. Además al ser un festival de tu tierra, con un cartel de categoría y que sirve de homenaje a un grande del cante, es todo un honor y un placer, además de un deber, ya que los flamencos jóvenes tenemos que estar ahí para que la juventud se aficione al flamenco.

- Publicidad -

¿Qué espectáculo trae a esta cita flamenca?
Presento el espectáculo Por un sueño, dedicado al maestro Paco de Lucía, con el que tuve la suerte de compartir sus últimos cuatro años de gira. Está basado en un sueño que tuvo Paco conmigo, en el que yo bailaba, pero también cantaba y tocaba la guitarra, animándome a hacerlo. Así que, además de bailar, también hago mis pinitos al cante y al toque, algo que hasta ahora sólo hacía entre bambalinas, pero que quiero que el público lo conozca.

¿Qué balance hace de su carrera desde que con dos años bailó por primera vez en Berlín?
Nunca me paro a pensar lo que llevo andado, sino lo que me queda por andar. Yo me esfuerzo cada día por formarme y seguir adelante. Y el hecho de que, a mi edad, tenga una carrera envidiable, sólo me ayuda a seguir adelante.

Presento en el Juan Talega un espectáculo surgido de un sueño de Paco de Lucía

Y el hecho de que forme parte de una familia tan importante en el flamenco, ¿lo ve como una ventaja o una mayor responsabilidad?
Yo lo veo más como una ventaja, aunque al ser nieto de, hijo de o hermano de, te piden más, como cuando presenté mi primer espectáculo en Sevilla con 14 años. Pero yo me lo tomo como una ayuda para estar al cien por cien, superarme cada día más y no dormirme en los laureles. Mi abuelo Farruco decía que cada uno tenía algo que aportar y yo tengo mi granito de arena.

Además de su familia, ¿cuáles son sus referentes en el flamenco?
Yo tengo la suerte de que en mi familia había una gran afición al flamenco y escuchaba, por ejemplo, a Juan Talega desde antes de tener uso de razón. No te puedo decir uno porque son muchos, ya que no sólo escuchábamos a Camarón, sino a la Niña de los Peines o a Vallejo, entre otros. Es importante que los artistas flamencos tengamos afición por este género a la hora de transmitir en el escenario y motivarte.

¿Algo que decir al público nazareno para que no se pierda esta cita?
Que no dejen de ir, ya que necesitamos que el público apoye el flamenco como Patrimonio de la Humanidad. Además voy a mostrar en mi tierra, en Sevilla, a un Farru distinto.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!