Publicidad

El Colegio Gloria Fuertes ha puesto en marcha un nuevo proyecto europeo Erasmus+  que promueve favorecer un aprendizaje más activo y significativo a través de la investigación sobre el cambio climático. Los  socios del centro quinteño son cinco colegios de Karczmiska (Polonia), Vratsa (Bulgaria), Katowice (Polonia), Point à Pitre (Isla de Guadalupe- Francia) y de Marcellinara (Italia)

Además de los descubrimientos que el alumnado vaya haciendo en sus investigaciones, el proyecto pondrá el acento en la toma de conciencia de toda la comunidad educativa en torno al grave problema que se cierne sobre el  planeta con el cambio climático o el calentamiento global.

Primer encuentro en el centro

En el marco del intercambio personal de profesorado y alumnado, ya se ha celebrado en el colegio un encuentro Erasmus+, recibiendo la visita de 14 maestras y 15 niños y niñas de los dos centros de Polonia, Bulgaria y la isla francesa de Guadalupe, en el Caribe. Durante la semana que ha durado este encuentro se han realizado diversas actividades para mostrarles la cultura andaluza, sus ciudades, el colegio y cómo se está investigando sobre el cambio climático.

Publicidad

De esta forma,  ha tenido lugar en el Centro Cultural Biblioteca de Montequinto un acto de bienvenida con actuaciones del alumnado; una visita cultural al centro de Sevilla, con presentación y recorrido por las instalaciones de TUSSAM, para ver cómo esta empresa ofrece un servicio de transporte urbano sostenible y respetuoso con el medio ambiente; una Feria de la Ciencia en la que el  alumnado ha demostrado algunas causas y consecuencias del cambio climático a través de varios stands; así como una recepción en el Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Integración familiar

Pero de todos estos momentos, la vivencia más intensa la han tenido las familias de los niños y las niñas de 4º, 5º y 6º que han hecho de anfitriones del alumnado visitante. Los han alojado en sus casas, han sido sus compañeros de clase, amigos y amigas de juegos, han compartido todo su tiempo libre, han buscado cualquier estrategia para comunicarse entre sí, han hecho todo lo posible por agradarles y hacerles más grata su estancia lejos de sus familias. En fin, toda una experiencia personal que, por mucho tiempo que pase, siempre recordarán.

Aún quedan dos años de proyecto Erasmus+, en los que se seguirá investigando y, con ello, aprendiendo y enseñando qué se puede hacer para frenar el deterioro del planeta. Y también habrá más encuentros en los otros centros; encuentros  en los que el alumnado quinteño tendrá la oportunidad de asistir y tener la experiencia que han vivido sus invitados.

Más información sobre el proyecto en la página web www.colegiopublicogloriafuertes.es.

colegio gloria fuertes proyecto erasmus+ sobre el cambio climático (5)

Publicidad

Responder

Por favor, haz tu comentario.
Por favor, introduce tu nombre