Distopía mil veces vista

0

Los peligros de la tecnología para la humanidad ha sido un tema que el cine ha mostrado en muchas ocasiones. Incluso desde que Internet se apropió de nuestras vidas y las redes sociales muestran toda nuestra vida privada.

El ejemplo más evidente que se viene a la cabeza es Conspiración en la red, donde vemos una superempresa tecnológica que parece Jauja pero que esconde oscuros intereses. Y esa es la premisa de esta historia, basada en una novela de hace ya tres años, por lo que la película ya ha nacido anticuada. Sobre todo porque otros ya lo han hecho antes (y mucho mejor): Charlie Brooker lo imaginó hace seis años (antes incluso que el libro en el que se basa El círculo) en la primera temporada de la magnífica serie Black Mirror.

La joven y talentosa Mae Holland consigue entrar en la mayor y más influyente corporación informática del planeta, El Círculo, cuyo sofisticado sistema operativo consigue unificar perfiles de redes sociales, contraseñas, operaciones bancarias… para crear una única identidad en la red. La idea es la transparencia total, el saberlo todo de todos.

- Publicidad -

La protagonista, tan inteligente ella que nos dicen que es, se ofrece voluntaria para ser la primera persona cuya vida se retransmita 24 horas al día, sin secretos, con minicámaras encima… cual El show de Truman pero consciente.

El círculo tiene mil huecos. Se ha querido depurar tanto la adaptación, eliminando lo ‘accesorio’, que lo que ha quedado no tiene ni interés ni tensión. Absolutamente previsible, hay personajes totalmente desaprovechados (los padres de la protagonista), otros que cambian sin motivo aparente (la amiga que la ayuda a entrar en la empresa), y otros que están interpretados terriblemente (el papel de John Boyega), y tiene un final excesivamente atropellado, concluyendo con apenas una frase, en un par de segundos, para después dejar en el aire todo.

Y lo peor es que no hay nada nuevo, que ya lo habíamos visto antes, que ya lo sabíamos, que no hay sorpresa alguna. Un bluff en toda regla.

Estados Unidos-Emiratos Árabes Unidos, 2017 (110′)
Dirección: James Ponsoldt.
Producción: Anthony Bregman, Gary Goetzman, James Ponsoldt.
Guión: James Ponsoldt, Dave Eggers.
Fotografía: Matthew Libatique.
Música: Danny Elfman.
Montaje: Lisa Lassek, Franklin Peterson.
Intérpretes: Emma Watson (Mae Holland), Tom Hanks (Eamon Bailey), Ellas Coltrane (Mercer), Patton Oswalt (Ted Stenton), Glenne Headly (Bonnie Holland), Bill Paxton (Vinnie Holland), Karen Gillan (Annie), John Boyega (Ty), Nate Corddry (Dan), Smith Cho (Gina), Amir Talai (Matt).

Escena de la película El Círculo

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!