La unidad de toma de decisiones

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Emprendedores: La unidad de toma de decisionesEL ‘CLIENTE’ probablemente es la parte más visible (como en un iceberg) de un grupo mayor de personas que forman la unidad de toma de decisiones.

Identificar qué personas lo conforman y qué  papel juegan es  fundamental  para comprender la forma en  que  se  toma la decisión de compra.  Es importante incluso  antes, cuando el producto/servicio y sus características aún se están desarrollando. El proceso  de compra no suele  ser  simple. Ya se trate  de  vender  a clientes finales (b2c) o a otras empresas (b2b), habrá que convencer a varias personas de que merece la pena adquirir lo  que  ofrecemos. Para que  tu producto tenga éxito necesitamos  identificar a todas las personas involucradas: gente  que  puede aprobar o bloquear la adquisición, o cuya opinión puede inclinar la balanza.

Estos son distintos roles a considerar para definir nuestra  Unidad de  Toma de  Decisiones (DMU o Decision Making Unit en Inglés):
Usuario final (end user): Es  la persona que usará realmente  nuestro producto o servicio, y normalmente tiene  influencia en el proceso de decisión. Si le  aportas ventajas o le  ayudas a solucionar un problema, lo tendrás de tu parte.

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Campeón o abogado (champion): Es la persona  más interesada en que  la compra se produzca, pero no necesariamente  el usuario final. Puede que no tenga todo el poder para tomar la decisión, pero es nuestro mejor defensor, el caballo de Troya en casa del cliente.
Comprador (economic  buyer): Suele ser la persona que  controla el presupuesto, aquella que tiene el poder para autorizar o realizar el desembolso económico necesario.

Influenciadores (influencers): Son personas  con experiencia o reputación en la materia relacionada con nuestro  producto o servicio dentro del  grupo, y su opinión es tenida muy en cuenta a la hora de  tomar la decisión. Pueden ser internos a la organización o externos (periodistas o medios de  comunicación, amigos y familiares, profesionales de  referencia en algún sector, etc.). En general cualquier persona a la que recurren cuando buscan información u opinión.

Personas con derecho a veto (veto power): Son aquellas que tienen la capacidad de bloquear o ralentizar el proceso de compra por diversos motivos. Suelen ostentan una posición de poder ejecutivo en el grupo u organización, con prevalencia sobre campeones o usuarios finales, y a menudo no son tan accesibles como estos perfiles. También puede tratarse  de  limitaciones legales o regulatorias del mercado.
Otros perfiles: La lista no está cerrada. Pueden existir otros roles específicos de cada proyecto, producto o servicio en la unidad de toma de decisiones a considerar.

Este concepto de DMU aparece en el libro La disciplina de emprender de Bill Aulet.

PROYECTO DE LA SEMANA
TopDepend: consultoría de recursos humanos para el pequeño comercio.

 

Emprendedores: La unidad de toma de decisiones

Los propietarios de pequeños comercios tienen verdaderos problemas a la hora de encontrar las personas adecuadas para atender a sus clientes ya que  pueden llegar a soportar una rotación frecuente, y no tienen los recursos de las grandes franquicias, aunque necesitan competir con ellas. Si necesitan sustituir a personas  que se  marchan o quieren adaptar su capacidad en momentos de  especial afluencia de  clientes (como Semana Santa, por ejemplo) deben acudir a su entorno más cercano, contratando muchas veces a personas con poca cualificación o pocas referencias, lo que supone un riesgo importante. Sergio Fuentes, un profesional del retail y la consultoría proveniente del sector del calzado ha sufrido este  problema en muchas ocasiones, y ha visto una oportunidad para emprender. Su proyecto consiste en ofrecer un servicio para gestionar la selección de  personal de  pequeños comercios de todo tipo  (restauración, ropa, calzado, alimentación, etc.) para evitarles esas complicaciones: selecciona personas con experiencia específica y referencias positivas anteriores en este tipo de actividades, las entrevista y verifica los datos para poner a disposición del comercio una colección de perfiles donde, además de  los datos generales, incluye valoraciones acerca de otro tipo de habilidades transversales como empatía con el cliente, facilidad para las ventas, responsabilidad, compromiso y seriedad… Un servicio que se ‘amortiza’ enseguida pues con él nos aseguramos de la idoneidad de la persona elegida para desempeñar el trabajo. Más información en: bit.ly/coachingenmovimiento

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