1911-2017. Los tablaos de la música del Arenal

0
- Publicidad -

1911-2017. Los tablaos de la música del ArenalDesde la segunda mitad del siglo XIX era costumbre construir con carácter provisional o efímero en los días de verano (en especial durante las fiestas de Santiago y Santa Ana) un tablao o kiosco de la música que sirviera de tribuna para la banda de música y celebrar desde allí, a la caída del día, amenos conciertos para el disfrute de los vecinos.

Estos tablaos quedaban establecidos en la entonces llamada plaza de Alfonso XII (lo que hoy conocemos como los Jardines) y eran realizados por un maestro carpintero de la villa, como, por ejemplo, José Sánchez Rodríguez y Juan Peraza Rubio. Del mismo modo, quedaban adornados con farolillos iluminados con velas (como ocurrió en 1879). Cuando se construyó el paseo de Federico Caro, se decidió construir en su centro un tablao de la música, primero de manera provisional y, posteriormente, con carácter permanente. Repasemos, a continuación, los diferentes tablaos que han presidido este emblemático rincón de Dos-Hermanas.

1911-2017. Los tablaos de la música del Arenal

- Publicidad -

1911-1916 El primer tablao o kiosco de la música que se construyó en el entonces paseo de Federico Caro fue realizado en 1911 en madera. Tenía un carácter efímero, sólo para la época veraniega, cuando tenían lugar los conciertos de la banda municipal que comenzaban con las fiestas de Santiago y Santa Ana y se alargaban hasta el mes de septiembre. Tenía planta cuadrada, con dos pequeñas escaleras que servían de acceso. En su centro se colocó una farola y las barandas también eran de madera.

1916-1945 Para 1916, el primitivo tablao presentaba un mal estado, tanto es así que en la sesión celebrada por los capitulares el 19 de mayo de ese mismo año, el entonces alcalde Juan Antonio Carazo manifestó que había pedido presupuesto “para construir uno de material”. Según informó el primer edil, el nuevo kiosco de la música se compondría “de tapial de cuarenta y dos centímetros de ancho por un metro de altura y tres cincuenta cuadrados enfocado (sic) con cemento y arena y enlucido de la misma clase, trazado de piedra, un bocel figurando gotera”. El nuevo tablao se realizó, finalmente, a mediados de 1916, teniendo un aspecto y tamaño idénticos al anterior. En el centro del mismo, permaneció la artística farola, pero en esta ocasión las barandas fueron realizadas en hierro por el maestro herrero nazareno Juan Gómez Peraza, costando la cantidad de 455 pesetas. La construcción del nuevo tablao se enmarca en la reforma que se efectuó en 1916 en el paseo de Federico Caro a instancias del alcalde Carazo.

1911-2017. Los tablaos de la música del Arenal

1945-1977 En 1945, siendo alcalde Fernando Fernández Martínez, se decide remodelar la entonces llamada plaza de José Calvo Sotelo y dentro del proyecto de remodelación estaba la construcción de un nuevo tablao de la música que diera mayor prestancia a aquel espacio. El resultado fue un kiosco de planta octogonal, con dos escaleras de acceso, construido en ladrillo y decorado con azulejos sevillanos y barandas de hierro, obra de Alfonso Mateos. En esta ocasión, el kiosco estaba techado (a ocho aguas), lo que permitía dar conciertos en la época invernal. Este es el kiosco que ha quedado grabado en la memoria de muchos nazarenos y donde en numerosas ocasiones actuó la banda municipal dirigida por el recordado Antonio José Fernández Mejías. En mayo de 1972 se desmonta la techumbre, debido a su mal estado de conservación. Y el 23 de junio de 1973 tuvo un especial protagonismo en la ceremonia de coronación de la imagen de la Virgen de Valme, pues en él se colocó el paso procesional. Pero este acto fue su verdadero ‘canto del cisne’, ya que a partir de entonces comenzó su total abandono. En vez de restaurarlo y devolverle su pasado esplendor, en febrero de 1977 se determinó en sesión ordinaria sustituir el viejo kiosco por una fuente luminosa, que contaba con un presupuesto de 1.080.510 pesetas. Tres meses más tarde, en mayo de ese año, se procedió a su derribo, perdiéndose un emblemático elemento.

1911-2017. Los tablaos de la música del Arenal

2003-actualidad En 2001, se aprobó el proyecto de remodelación de la plaza del Arenal, redactado por el arquitecto nazareno Víctor Díaz López y el ingeniero de caminos Ricardo Ibarra Huesa. Dentro del referido proyecto se recogía la construcción de un escenario con concha acústica cuyo diseño en nada recuerda al desaparecido y añorado tablao de la música de 1945. Tanto el escenario como el resto de la plaza fueron inaugurados en abril de 2003. Y meses más tarde, el 12 octubre, el Arzobispo de Sevilla, el alcalde de Dos-Hermanas y el Hermano Mayor de Valme, José Ramón Gómez Tinoco inauguraron en uno de los laterales del escenario un altorrelieve de bronce que conmemora el XXX aniversario de la coronación de la Virgen de Valme, obra de Juan Lozano y Francisco Parra.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!