Conseguir tu primer cliente (de pago)

0
- Publicidad -

Emprendedores: IBDRONES: tecnología al alcance de autónomos y pymes

Lograr que alguien pague por el producto o servicio que ofrecemos supone una alegría, todavía mayor si se trata de la primera vez. Demuestra que nuestra idea funciona y genera al menos cierto interés. Ahora solo es cuestión de repetir y mejorar el proceso.

Sin embargo, cuando esta primera venta no sucede, comenzamos a plantearnos distintas explicaciones para justificar esa falta de interés: ¿conocen bien mi producto o servicio y cómo puede ayudarles?, ¿quizás no confían en un proyecto sin trayectoria o referencias?

- Publicidad -

A veces tratamos de adoptar las apariencias de un negocio de mayor dimensión (un buen local u oficina, una determinada forma de vestir, una página web moderna y completa, tarjetas de visita de calidad, etc.) para evitar la desconfianza que genera en los potenciales clientes una mala primera impresión. Podría decirse que cuando alguien te compra, no solo está adquiriendo tu producto o servicio… también quiere parte de tu ‘éxito’.
Cuando el producto o servicio es realmente bueno, otros procuran usarlo en su favor facilitando la interacción con el mismo: demostraciones, versiones ‘freemium’ (se ofrece una versión gratuita con menor funcionalidad o tiempo limitado), o descuentos en el precio durante un periodo limitado.

En otros casos nuestros potenciales clientes necesitarán tomar la decisión de compra con el aval de terceras personas: un cliente estratégico en ese sector, un portfolio de clientes en nuestra web o dossier comercial, testimonios de clientes satisfechos, referencias directas de otros clientes de nuestro entorno, etc. Esta prueba social o ‘social proof’ es un fenómeno psicológico por el cual una persona asume como correctas las acciones y comportamientos de un grupo mayoritario en una situación específica.

Incluso cuando vamos a tomar algo en una zona que no conocemos y evaluamos varios restaurantes similares, probablemente descartemos a aquellos con poca gente, ya que este hecho nos genera desconfianza.

Hay quien ‘simula’ la existencia de esos elementos para generar esa confianza ‘por la vía rápida’. Aunque el límite ético lo establece cada persona, abusar de esta práctica podría volverse en nuestra contra si somos descubiertos.

Además, merece la pena reflexionar también acerca de la verdadera razón de esa negativa. Quizás el problema no sea de ‘apariencias’, sino debido a una propuesta de valor débil. Dice Ash Maurya (autor del libro Running Lean) que la vida es demasiado corta para hacer (e intentar luego vender) cosas que, en realidad, la gente no quiere comprar.

PROYECTO DE LA SEMANA IBDRONES: tecnología al alcance de autónomos y pymes
La irrupción de los drones (sistemas autónomos de vuelo controlados de forma remota, más allá de los conocidos juguetes manejados por radiocontrol) está suponiendo una revolución en diferentes sectores productivos, debido a la eficiencia, comodidad, ahorro de costes o ventaja competitiva que suponen. Además su equipamiento va en aumento para adaptarse a multitud de usos: cámaras de ultra alta definición, infrarrojas o térmicas, sensores de humedad o temperatura, geo-posicionamiento, mapeado y medición de distancias, etc. Aunque la inversión necesaria para adquirir, equipar y mantener estos drones ha sido hasta ahora bastante alta, muchas pequeñas empresas o profesionales independientes están empezando a integrar estas soluciones en sus negocios: seguimiento y tratamiento de explotaciones agrícolas, vigilancia y detección de intrusión en recintos amplios, generación de contenido audiovisual y de ocio para eventos sociales o deportivos, etc. Mari Trini Corona y Manolo Boada ofrecen con su proyecto IBDrones equipos, software y asesoramiento adaptado a este tipo de empresas, tanto en tecnología como en presupuesto. Más información en: bit.ly/ibdrones¡

{xtypo_rounded3}ESCRÍBENOS!
Si quieres colaborar con esta sección, ver tu proyecto destacado, buscar un perfil para completar tu equipo, dar difusión a alguna noticia o evento para emprendedores o sugerirnos algún tema, escribe a emprendedores@periodicolasemana.es {/xtypo_rounded3}

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!