La primer premio de novela de ciencia ficción Ciudad del Conocimiento se va para Alicante

0
- Publicidad -

Fallo del jurado del primer concurso de novela de ciencia ficción Ciudad del ConocimientoLa primera edición del Premio de Novela de Ciencia Ficción Ciudad del Conocimiento ya tiene ganador. El Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme S.A. y Premium Editorial, como entidades convocantes, han dado a conocer la obra ganadora, El silencio de las estrellas, del autor alicantino, Miguel Ángel Pérez Oca.

Una obra escrita, según criterios del jurado, con un lenguaje accesible y que al tiempo domina la terminología científica para abordar los viajes espaciales. Su hilo argumental parte de la premisa de que la razón por la que aún no se han recibido visitas de una inteligencia extraterrestre se debe a que, cuando una civilización alcanza el estadio necesario para ello, acaba en manos de la inteligencia artificial, que conduce a su vez a la desaparición de la especie. Una original alegoría del paraíso a habitar por la raza humana.

Fallo del jurado del primer concurso de novela de ciencia ficción Ciudad del Conocimiento

- Publicidad -

El ganador del premio, Miguel Ángel Pérez Oca es además de escritor, profesor mercantil e ilustrador científico. Su colección de 30 pinturas de tema astronómico, Imágenes del Universo, ha sido adquirida por el Museo de la Ciencia de Barcelona. Es autor de la Trilogía Copernicana, compuesta por las novelas históricas El libro secreto de Copérnico (2001), Giordano Bruno, el loco de las estrellas (2000) y Tomo, el librero (2002), la primera de las cuales fue adquirida por la Secretaría de Educación Pública de México, con una tirada de 65.000 ejemplares. Nuestros Señores Químicos (2001) fue su primera novela publicada de ciencia ficción. Ha sido colaborador del programa radiofónico Hoy por hoy de la Cadena SER.

Por esta obra ganadora, El silencio de las estrellas, el autor percibirá una dotación de 2.100 euros (la más alta actualmente en un premio específico de novela de ciencia ficción en castellano) y la publicación y distribución de su obra a cargo de Premium Editorial, dentro de su colección Quásar especializada en este género.

31 obras se han presentado a esta primera edición del concurso de novela de ciencia ficción

Asimismo, el certamen ha tenido a bien nombrar una obra como finalista, debido a la calidad de la misma, cayendo esta distinción  en El nuevo orden de las cosas, recomendando su publicación, estimando que se trata de una novela que sorprende con personajes complejos bien definidos sobre una estructura argumental que se sostiene a través de una paradoja temporal.

La entrega del I Premio de Novela de Ciencia Ficción Ciudad del Conocimiento tendrá lugar previsiblemente en el mes de abril y contará con la presencia del autor galardonado y varios representantes de las entidades organizadoras del evento.

El jurado de la primera edición de este premio ha estado integrado por los reconocidos escritores Concepción Perea (La corte de los espejos, Fantascy), José Antonio Bonilla Hontoria (La Inconquistable, Premium) y Félix J. Palma (autor de la trilogía victoriana El mapa del tiempo, El mapa del cielo y El mapa del caos, esta última publicada en 2014 por Plaza & Janes). Además de contar con la colaboración de un club de lectura de la biblioteca, como comité de selección de las obras que debían ser finalistas. 

Desde el Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme, según la delegada de Promoción Económica e Innovación, Carmen Gil, se ha mostrado su satisfacción por la buena acogida de este concurso, con el que se pretende «que la ciudad de Dos Hermanas se haga un nombre en este género, logrando enlazar la ciencia ficción con las tecnologías a través de este parque tecnológico».

A la par que, según Jesús Moracho, responsable de la editorial Premium, se fomenta este tipo de concursos sobre la ciencia ficción en Andalucía para contrarrestar el auge que tiene este género en otras regiones del norte de España.

La idea es que tanto Ayuntamiento como editorial convoquen este concurso cada dos años, por lo que  no se descarta una nueva convocatoria al final de este 2017.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!