Por una mejor calidad asistencial

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Las Asociaciones Vecinales del entorno del Centro de Salud Doña Mercedes y las Asociaciones de Autoayuda, que forman parte de la Comisión de participación Ciudadana, presentan en la reunión celebrada el día 6 de febrero en el Centro de Salud Doña Mercedes, una solicitud de entrevista a la Directora del Distrito Sur de AP, y un documento con la finalidad de analizar el desarrollo en los últimos meses de la atención que venimos recibiendo los usuarios en nuestro Centro de Salud. Funcionamiento que ha venido deteriorándose dadas las carencias que venimos sufriendo, tanto usuarios, como los profesionales en el mismo.

Desde el año 2014, tanto las asociaciones vecinales como las de autoayuda, han venido manteniendo reuniones con la dirección del Centro de Salud, en las que ésta ha venido informando de la marcha y funcionamiento del mismo, basados en los Planes de Participación Ciudadana y mejora de la UGC (Unidad de Gestión Clínica).

Los representantes de las asociaciones, en el contexto de dichas reuniones, han venido mostrando un espíritu constructivo, con sus aportaciones y sus críticas al desarrollo de la actividad en el Centro, pero no conseguimos ver que dichas reuniones mejoren la calidad asistencial de los usuarios, que es el objetivo principal de las mismas. Somos conscientes de la preocupación de la dirección del Centro, así como de sus profesionales por mejorar dicha calidad asistencial, pero el progresivo deterioro no es responsabilidad de ellos, sino de una falta de medios humanos provocados por los recortes económicos en la sanidad andaluza, que ha condicionado la disminución de personal, en general, y en particular en los Centros de Salud de Atención Primaria, como viene sucediendo en el Centro de Salud de Doña Mercedes.

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Sra. directora, como muy bien sabe usted, la ausencia de los profesionales médicos y enfermeros que desarrollaban su trabajo como sustitutos en el Centro, hace que la plantilla existente en la actualidad tenga muchas más dificultad para poder desarrollar su trabajo y atender las demandas de los usuarios, tanto en el Centro como fuera de él. Se agrava mucho más, cuando algunos de los profesionales de la plantilla se ponen enfermos, cogen vacaciones o permisos, asumiendo los restantes profesionales la responsabilidad de atender no solo a sus citas asignadas por jornadas, sino también a los pacientes que el profesional ausente deja de atender. Esta situación plantea una saturación en las consultas tanto de los médicos como de enfermería.

Consideramos que es urgente terminar con este deterioro progresivo, que indigna cada día más a los usuarios, aumentando la demora en la atención, los tiempos de espera y el consiguiente desgaste emocional tanto de pacientes como de profesionales. Urge tomar medidas necesarias y justas para que el funcionamiento del Centro se normalice en pro de la salud, tanto de los usuarios como de los profesionales que nos atienden.

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