Manifiesto Día Internacional Contra la Violencia de Género

0
- Publicidad -

El 18 de Noviembre el Ayuntamiento en Pleno aprobó por unanimidad de todos sus grupos políticos la Moción contra todas las Violencia Machistas.
La desigualdad de género en nuestra sociedad sigue siendo la asignatura pendiente y la violencia de género su consecuencia más extrema.
No existe país, cultura, religión o clase social en la cual, las mujeres no sean maltratadas, humilladas, ninguneadas, acosadas sexual o laboralmente, estén ausentes o subrepresentadas en los órganos de decisión política, económica o social, sean prostituidas, casadas precozmente o sufran agresiones físicas, psíquicas o sexuales o sean asesinadas “por el mero hecho de ser mujeres”.

Violencias que lejos de ser un tópico son una realidad. En España, en lo que va de año, 47 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, más de 800 desde que en el 2003 se comenzaron a contabilizar. Sin olvidar a sus hijos e hijas, víctimas directas de esta violencia. Este año, el servicio de atención psicológica a hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género atendió en el primer semestre del año a 508 menores.

Estos datos ponen en evidencia que la violencia hacia las mujeres no es un problema puntual, es un problema estructural y por lo tanto, su erradicación debe ser responsabilidad de los Gobiernos. Aunque lamentablemente no vemos que este problema sea una prioridad para los mismos, y tampoco aparece entre las principales preocupaciones de la ciudadanía.

- Publicidad -

No es de extrañar en una sociedad patriarcal que se resiste ante los avances en materia de Igualdad y se reinventa a través de los neomachismos o micromachismos, para mantener su poder. Se refleja día a día en lo cotidiano, a través de la ausencia de las mujeres como protagonistas de la sociedad y la Historia, los chistes, la publicidad, las películas… o en el ataque deliberado al feminismo.

Indiscutiblemente, cada muerte de cada mujer tiene que ser una señal de alarma social que avisa de manera intermitente que hay que seguir reforzando y mejorando la respuesta frente a la violencia machista, pues una sociedad honesta con calidad democrática, exige avanzar hacia una sociedad igualitaria, libre y segura.

España cuenta con una de las legislaciones en materia de Igualdad y lucha contra la Violencia de Género de las más avanzadas, como la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género aprobada en el 2004, que se convirtió en referente europeo.
Sin embargo, desde su puesta en marcha apenas se ha avanzado en su desarrollo, principalmente por la falta de compromiso e implicación del Gobierno Central, que se materializa en una drástica reducción del presupuesto destinado a la lucha contra la violencia de Género y su prevención en un 10’92% menos en 2016 respecto a 2009.

Por todo ello:
– Queremos expresar nuestro más profundo dolor e indignación ante los últimos asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, como la de la joven Estefany María, vecina de Olivares (Sevilla) a la que denegaron la orden de alejamiento y manifestamos nuestra firme condena a los asesinatos de las 47 mujeres, y solidaridad con sus familias, así como con las mujeres que han sufrido o están sufriendo cualquier tipo de violencia de género.
– Seguiremos impulsando desde el Ayuntamiento y con el apoyo de las Asociaciones de Mujeres y toda la ciudadanía, nuestro compromiso político en el ámbito local, con políticas reales y efectivas por la igualdad y contra la violencia de género para que, social e institucionalmente, exista Tolerancia Cero contra la desigualdad y la violencia contra las mujeres.
– Entendiendo que la Violencia de Género es un problema de Estado y como tal debe ser tratado, pedimos el compromiso de todos los partidos políticos con el fin de aprobar un Pacto de Estado para la Erradicación de la Violencia contra las mujeres.
– Queremos que nuestra ciudad sea modelo de convivencia, segura y libre de la violencia de género y trata de mujeres y niñas.
Dos Hermanas por la igualdad y contra la violencia de género.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!