Controlar la diabetes es vital para nuestra salud

0
- Publicidad -

Controlar la diabetes es vital para nuestra saludESPACIO DE SALUD es un consultorio médico desde el que los prestigiosos profesionales del Hospital San Agustín responderán a preguntas sobre salud de interés general.

¿Por qué se produce la diabetes?
La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Como resultado, una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que ésta queda circulando en la sangre (hiperglucemia) y dañando los tejidos con el paso del tiempo. Este deterioro causa complicaciones para la salud potencialmente letales. Existen diferentes tipos de diabetes y en todos es fundamental la alimentación para mejorar al máximo su pronóstico.

¿Cómo alimentarse para controlar la diabetes?
Hay que seguir una alimentación que impida ganar peso y no sobrepasar un nivel de azúcar normal en la sangre. No se trata de cambiar completamente la dieta, sino de integrar las modificaciones progresivamente. Algunas reglas simples ayudan a conseguir el objetivo sin renunciar al placer culinario.

- Publicidad -

Las comidas: Tomar siempre tres comidas al día para repartir bien la energía y los aportes de azúcar, con el fin de evitar las variaciones importantes del nivel de azúcar en sangre. Cada comida debe contener su ración de lípidos, glúcidos y proteínas. Hay que hacer la compra con una lista y el estómago lleno. Así, la tentación no será tan fuerte. Y leer las etiquetas y comprobar el contenido de azúcar (glúcidos) y grasa (lípidos) de los alimentos. Durante la comida, combinar siempre las legumbres y verduras con los alimentos feculentos (pan, arroz, pastas, sémola, patatas, legumbres secas). Las fibras de las primeras enlentecen la absorción de los azúcares de los segundos. Añadir un filete de carne o de pescado cocido con la menor cantidad posible de materia grasa. Comer pescado tres veces por semana. Retirar la grasa visible de la carne antes de cocerla. Sea precavido con los edulcorantes para endulzar los yogures. Comer 30 g del queso preferido una vez por semana.

Las bebidas: El agua es la única bebida indispensable. Un litro y medio al día es la cantidad mínima. No esperar a tener sed para beber. También se puede consumir refrescos light, ya que la mayoría no contienen azúcar. Hay que tener cuidado con los zumos de fruta y leer bien la composición. Salvo contraindicación, se puede consumir un poco de vino de mesa, pero siempre con moderación. En el aperitivo, si se desea tomar una copa de alcohol hay que comer algo al mismo tiempo, evitando las patatas fritas.

La grasa. Embutidos, frituras, cacahuetes, mayonesa… ¡No pueden tomarse más de una vez a la semana, pero sin sentimiento de culpa! Si algún día comete un exceso, haga un poco de ejercicio físico ese mismo día. Hay que cambiar el aceite y dosificarlo con una cuchara sopera; es más fiable que el famoso chorrito de aceite, dando prioridad a las materias grasas vegetales (aceites, margarinas blandas). En cuanto a las vinagretas, hay que jugar con las hierbas frescas, el limón, la mostaza o las especias.

El azúcar: Reducir el consumo de productos azucarados (pasteles, confitura, miel). Puede consumirse una vez por semana al final de una comida, pero nunca fuera de las comidas (salvo en caso de hipoglucemia). Comer dos o tres piezas de fruta al día, pero teniendo cuidado con las frutas más azucaradas, en ese caso habrá que consumir menos.

Hay que evitar el picoteo y si se produce siempre con un producto lácteo, fruta o una porción de queso del día. En cualquier caso, el tentempié debe ser razonable y debe tomarse en la mesa.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!