Los impuestos y tasas volverán a congelarse en el año 2017

0
- Publicidad -

Pleno ordinario del mes de octubre ordenanzas fiscalesEl Ayuntamiento de Dos Hermanas ha dado luz verde a las ordenanzas que regirán la vida fiscal del municipio en el próximo año 2017. Un texto que se ha aprobado con la abstención de todos los grupos de la oposición.

Siguiendo con la línea de años precedentes, según ha explicado el delegado de Hacienda y Obras, Francisco Rodríguez, con carácter general se siguen congelando tanto los impuestos como las tasas, en unas ordenanzas que presentan pocas variaciones.

Para su conformación, apuntó el delegado, tanto el grupo  de Izquierda Unida como el de Sí se puede han presentado una serie de aportaciones de las que sólo ha sido aceptada una de  SSPDH. Según han explicado desde este grupo, se ha tenido en cuenta su propuesta par un sistema especial de pago, con su fraccionamiento en el Impuesto de Actividades Económica.

- Publicidad -

Rechazando la de regular mejor la bonificación por entidad de interés municipal y  la de aplicar bonificación según la puntuación en la tabla de balance para el IAE.

Por su parte, IU había presentados seis enmiendas, encaminadas a favorecer la solidaridad fiscal y eliminar lo que este grupo considera errores de concepción en la fiscalidad municipal.

Entre otros objetivos,las modificaciones propuestas pretenden afrontar el problema de la vivienda vacía en la ciudad y favorecer la utilización de los espacios públicos existentes.

Desde el equipo de gobierno, según Rodríguez, se ha mostrado su compromiso para seguir trabajando algunas de estas alegaciones con IU y SSPDH con la idea de poder ponerlas en práctica para el siguiente año.

Una actitud bien recibida por el portavoz de Izquierda Unida, Fran García Parejo, quien destacó “el talante de diálogo del delegado, abriendo puertas a una nueva política”.

Otros asuntos
Durante la sesión plenaria del mes de octubre, celebrada el pasado viernes, también se aprobó con el voto en contra de IU y la abstención de Ciudadanos, Partido Popular y Sí se puede, la adquisición del 1 por ciento de las acciones de Apuestas Mutuas, que estaban en régimen de autocartera.

Además, se dio luz verde a la solicitud de ayuda para la iniciativa de cooperación social y comunitaria Emple@ Joven y Emple@30+, en su convocatoria 2016. Con la intención, según el alcalde, Francisco Toscano, que se puedan poner pronto en marcha por parte de la Junta de Andalucía para que se beneficien los ciudadanos de Dos Hermanas.

Desde el Partido Popular, su concejal Luis Paniagua ha criticado el que  ha sido definido por la Junta como “plan estrella” y que “en Dos Hermanas se ha estrellado”, ya que, “ha sido vendido más veces que contratos se han realizado”. Se refiere a que fue anunciado en marzo de 2015, para ser anulado en diciembre de ese mismo año y retomarse nuevamente en marzo de 2016. Después de dos años de espera, según Paniagua, “no ha llegado ni un euro de los más de 3 millones de euros previstos, de los que se deberían beneficiar más de 300 jóvenes con contratos de seis meses”. Y ahora, prosigue, “se anuncia que no llegará el cien por cien de la financiación, sino el 50 por ciento”. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!