El cáncer de mama se cura si se diagnostica a tiempo

0
- Publicidad -

El cáncer de mama se cura si se diagnostica a tiempoEl cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. Las células tumorales originadas son capaces de invadir los tejidos sanos adyacentes (infiltración) y de dirigirse hacia órganos alejados para implantarse en ellos (metástasis). El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres occidentales (una de cada 8 lo padecerá a lo largo de su vida), pero se puede curar si se detecta a tiempo.

¿Se puede prevenir? La aparición del cáncer de mama no se puede prevenir, pero puede reducirse el riesgo. Los estudios recientes orientan a que la práctica de ejercicio físico de forma regular y la evitación de la obesidad y de los tratamientos sustitutivos hormonales tras la menopausia, reducen el riesgo de su aparición. Por otro lado, cuando existen varios casos en la familia, se recomienda un estudio genético para descartar una mutación genética. En aquellas mujeres con un riesgo genético muy elevado se puede valorar, bajo el asesoramiento facultativo, opciones como la quimioprofilaxis o la mastectomía preventiva.

¿Por qué es necesario el diagnóstico precoz? El 100% de los tumores malignos de mama que se detectan en su fase inicial (in situ) se curan. Por otro lado, tras el desarrollo de las campañas de diagnóstico precoz (screening) se ha demostrado una reducción significativa de la mortalidad.

- Publicidad -

¿Qué prueba diagnóstica hay que realizarse y a qué edad? Además de la autoexploración mamaria, la mamografía ha resultado ser la técnica más efectiva en el diagnóstico precoz del cáncer de mama. Se aconseja su realización en mujeres comprendidas entre 45 y 69 años de edad, aunque las campañas oficiales se desarrollan entre los 50 y los 65, porque la incidencia es mayor. La mamografía permite detectar lesiones hasta dos años antes de que sean palpables y cuando aún no existe infiltración de tejidos adyacentes ni metástasis.

¿Qué tratamiento es el más adecuado? Una vez realizado el diagnóstico de cáncer de mama, se planteará un plan terapéutico en función de la edad, el estado general y hormonal, la localización y la fase en la que se encuentra el tumor y los estudios de anatomía patológica y de inmunohistoquímica practicados. Hoy en día el tratamiento del cáncer de mama se encuentra protocolizado y se puede combinar la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia y la hormonoterapia. Cuanto más precoz se detecte el tumor, menos agresivo será el tratamiento y menor será el impacto físico y psicológico en la mujer.

{xtypo_rounded3}Medidas preventivas
1 Mantener un estilo de vida saludable.
2 Realizar ejercicio físico de forma habitual.
3 Evitar o combatir el sobrepeso y la obesidad.
4 Realizarse autoexploración mamaria periódica.
5 Practicarse una mamografía preventiva según edad.
6 Visitar al ginecólogo anualmente o ante signos de alarma.
7 Signos de alarma: cambios de color y textura de la piel, nódulos o bultos, secreción extraña por el pezón, etc.{/xtypo_rounded3}

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!