En busca de la perfección para Valme

0
- Publicidad -

Preparativos de carretas y galeras de la Romería de ValmeSi hay algo que ha evolucionado en la Romería de Valme con el paso de los años, sin perder su raíz tradicional, es la elaboración de las carretas que acompañan a la Virgen en su peregrinar a Cuarto de cada Tercer Domingo de Octubre. Cada romería los diseños de las carretas son más elaborados y más dificultosa la labor de exornarla.

Como recuerda la reunión familiar de Rosa Mª Varela, “antiguamente la carreta se hacía en un mes y ahora desde que termina la romería ya estamos preparando la siguiente”.

Incluso, en otros tiempos, como recuerdan en las carretas de Los Porra, “utilizábamos más elementos del campo y sus utensilios”, que ahora serían impensable. En la actualidad, apuntan, “lo que priman son los dibujos lineales y más elaborados”, que termina traduciéndose en la necesidad de usar más papel y de rizar más flores.

- Publicidad -

Preparativos de carretas y galeras de la Romería de Valme

Así lo confirma otro de los carreteros con más tradición, Pepe Rubio, quien asegura que “al llevar cada vez más dibujos y de diferentes colores, se necesita más papel”.

Si hace años se empleaban entre siete u ocho resmas de papel, en la actualidad los carreteros vienen empleando una media de 30 resmas, lo que se puede traducir perfectamente en 100 mil flores de papel por carreta y en millones de pellizcos, a dos por cada uno de los 16 pétalos que lleva cada flor.

Y, evidentemente, esto supone una mayor inversión en la carreta que sólo con la compra del papel y su corte supone un coste de unos 1.000 euros, según afirman desde la reunión de Los Porras.

Sea con más esfuerzo o más inversión económica lo que queda patente es que la devoción de los carreteros por Valme es incondicional y no faltan cada año a su tradicional ofrenda en forma de carreta de flores.

Así lo evidencia que tras una romería, la del pasado año, en la que no pudieron pasear sus carretas por la calle, en este 2016 han empezado desde cero con un nuevo diseño y nuevas ilusiones porque llegue el día 16. Pero eso sí, con más ganas de un Valme en Cuarto.

Más galeras de papel rizado
El cortejo que acompañará a la Virgen en esta romería estará integrado por 18 carretas, así como por 35 galeras, de las que la mayoría, una veintena, están confeccionadas con flores rizadas, seguidas por las que combinan las flores con telas, y por último, en menor medida, las que siguen empleando las flores de feria.

En las últimas romerías, la hermandad ha apostado porque prevaleciera la flor rizada también en las galeras, colocando en primer lugar a las que sólo van exornada por ellas. Esto ha provocado que muchos galeristas, con ganas de ocupar una buena posición y no rezagarse a los últimos puestos del cortejo, hayan optado y lo hacen cada vez más por adornar sus galeras con el papel rizado.

{xtypo_rounded3}Concurso de exorno
La Hermandad de Valme volverá a premiar los mejores diseños tanto de las carretas como de las galeras que peregrinen este Tercer Domingo de Octubre a Cuarto. En el caso de las carretas se otorgarán seis distinciones, con unos premios que oscilan entre los 450 del primero y los 270 del sexto. Además se otorgarán 12 menciones de 240 euros cada una, patrocinadas por una serie de firmas comerciales. En el caso de las galeras, se conceden cinco premios de 240 a 90 euros.{/xtypo_rounded3}

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!