Javier Olivares divaga sobre documentación y fabulación en su conferencia del Encuentro de Literatura Fantástica

0
- Publicidad -

Conferencia de Javier Olivares en el Encuentro de Literatura FantásticaLas facetas de historiador y guionista no son tan contrapuestas como se podría pensar, teniendo en cuenta que una se documenta y la otra fabula. Y sobre esta dicotomía, tan presente en su vida profesional, ha divagado Javier Olivares en su ponencia inaugural del XI Encuentro de Literatura Fantástica celebrada esta mañana de sábado en el Centro Cultural La Almona.

Había mucha expectación este año por escuchar al guionista de la serie de televisión El Ministerio del Tiempo, entre otras, como Isabel o Víctor Ros. Y prueba de ello es que el tope de inscripciones fijado por la Biblioteca Pedro Laín Entralgo se sobrepasó dos semanas antes del encuentro, alcanzando los 200 inscritos.

En este sentido, su directora, Mª Carmen Gómez Valera, recalcó que en esta edición “el entusiasmo y la expectación había sido grande”, ya que, prosiguió, “tenemos un cartel de figuras importantes y la gente nos dice que cada año nos superamos”.

- Publicidad -

Y ya son 11 las ediciones que se vienen celebrando de esta cita cuya finalidad, apunta Gómez Valera, “es encontrarnos con personas que tenemos una ilusión común, un tipo de literatura, y entre las que pueden surgir proyectos conjuntos”. A Javier Olivares, antes de darle la palabra, lo definió como una persona “cercana, buena comunicadora y con chispa”, quizás, añadió, “estas sean las claves del éxito de sus series”.

Javier invitó a los presentes  a un viaje por el tiempo, sin necesidad de máquinas, para entender que “la fabulación y la documentación nos puede llevar a una historia real”, ya que, añadió, “aunque sean personajes reales, solemos fabular sobre su historia”.

Como no podía ser de otra manera, en su conferencia inaugural, bajo el lema de En algún lugar del tiempo, la serie El ministerio del tiempo ocupó un lugar protagonista, “como otra forma de ver la historia”. Mientras que otra de sus series, Isabel, es “historia pura, extraída toda de documentación”, el ministerio es “fabulación y fantasía, aunque bien documentada”.Una serie que “quiere entretener, pero que habla de temas importantes, por lo que se ha expandido a otros ámbitos y niveles, ya que más que una serie ya es cultura”.

Tras la conferencia inaugural tuvo lugar una mesa redonda sobre los cronoviajes y otra sobre la ciencia ficción, antes de llegar a la pausa para el almuerzo. Por la tarde, dos nuevas mesas redondas, una sobre la ciencia ficción emergente en Sevilla y otra sobre la generación del Manganine de los 90.

Pero el encuentro también ha contado con una zona de exposición y venta de libros, así como con una jornada previa, el viernes tarde, en la que se impartió un taller de narrativa y una charla debate sobre los viajes en el tiempo. La intención, según la directora de la biblioteca, “es que las personas inscritas se vayan con un buen sabor de boca”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!