El pleno aprueba una bonificación del IBI a Megapark para que repercuta en la empleabilidad

0
- Publicidad -

Sesión plenaria del Ayuntamiento del mes de julioEl pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas ha aprobado conceder una bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a Megapark para el desarrollo del proyecto de urbanización del Polígono La Isla II.

La solicitud es de una bonificación del 95 por ciento durante un periodo de cinco años con la finalidad de que se fomente la contratación laboral y se active la vida económica del municipio. En palabras del alcalde, Francisco Toscano, lo que se vuelve a hacer “es poner un nuevo granito de arena para que por el bien de la ciudad, Sevilla y su cinturón metropolitano, este proyecto pueda ser realidad y se cuente con esa bolsa de suelo industrial”.

Esta propuesta no ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos de la oposición. Izquierda Unida ha dado su voto en contra, según su portavoz, Fran García Parejo, “porque no creemos en el proyecto ni en la repercusión laboral que se anuncia”. A igual que  Sí se puede, cuyo su concejal Heri Rodríguez considera que “se ha abierto la caja de Pandora la declarar de utilidad pública una actividad empresarial”, considerando poco oportuno “que se regale una bonificación a una empresa  promotora con fines lucrativos y que lo único que va a crear es empleo precario”.

- Publicidad -

El PP, en contra, ha dado su voto positivo a este “proyecto de magnitud”, solicitando el concejal Luis A. Paniagua un compromiso por parte de la empresa para que el “empleo que se cree sea para nazarenos que lo necesiten”.  Ciudadanos también ha dado su sí, según la concejala Ana González, por tratarse de “una medida interesante para activar la vida económica del municipio”.

Durante la sesión plenaria se ha dado cuenta del abandono de Cristina Alonso del grupo Popular, pasando a ser concejala no adscrita y ubicándose en la bancada de la oposición entre su anterior formación, los tres concejales del PP, y los dos de Ciudadanos. Cristina se estrenó votando como concejala independiente, absteniéndose en esta bonificación para Megapark por falta de documentación.

Mociones de los grupos políticos
La moción del grupo municipal Sí se puede solicitando la puesta en marcha de una plataforma online para la elaboración de presupuestos participativos ha sido rechazada con el voto en contra de PSOE y PP, la abstención de Ciudadanos y la concejala no adscritas, y el voto a favor del Izquierda Unida.  Una idea ya muy tratada en las sesiones plenarias y que se ha encontrado con la misma postura del gobierno socialista, su poca utilidad en otros puntos dónde se ha implantado y el hecho de que Dos Hermanas, según Agustín Morón, su portavoz, “vaya por delante, apostando por la autogestión vecinal”.

Partido Popular y Ciudadanos coincidieron en su propuesta de la puesta en marcha de algunas herramientas para la fiscalización de los asuntos aprobados en pleno, desde una plataforma, como pedían los populares, a una comisión informativa, que era la idea de C’s.  Finalmente se acordó, a propuesta del alcalde que se llevase a las juntas de portavoces, que él preside, por parte de los grupos de la oposición aquellas propuestas que consideren que no se están desarrollando para darle traslado a la comisión pertinente.

También salió adelante, aunque con una modificación la moción de Izquierda Unida, solicitando la personación del Ayuntamiento en el procedimiento legal puesto en marcha por una letrada argentina contra los genocidios cometidos durante el franquismo. El equipo de gobierno propuso que la personación fuese a través del órgano nacional que los representa, la Federación Española de Municipios y Provincias. Un punto que contó con el voto en contra del PP y la abstención de Cristina Alonso, como concejala no adscrita.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!