Vuelta a empezar con la investidura

0
- Publicidad -

EL 26J ya es historia, pero lo que no es historia, todavía, es el resultado electoral salido de las urnas que deja, prácticamente, el mismo panorama político en España que había después del 20D.

La correlación de fuerzas en término electoral manifestado en votos y diputados está, a favor por la mínima, en el espacio de la derecha Partido Popular y el centro derecha Ciudadanos 169 diputados, centro izquierda PSOE, Común Podemos izquierda 156 diputados, la diferencia en diputados son 13. En votos 11.029.954 de votantes optaron por el espacio de derecha, por 10.474.443 para el espacio de izquierda, la diferencia entre un espacio y otro es mínima 555.511 votos a favor de los primeros.

Desde el comienzo de la democracia, o más preciso desde las primeras elecciones generales en junio del 77, se viene dando prácticamente, este mismo resultado electoral o parecido, en España. El Centro Democrático de Adolfo Suarez por un lado más moderado, y una Alianza Popular de Fraga Iribarne más radical, PSOE de Felipe González que recoge más el espectro centro izquierda, y el PCE de Santiago Carrillo más a la izquierda.
En las elecciones generales del año 82, con la victoria aplastante del PSOE, la caída en picado del PCE, y seguidamente, la refundación de las derechas en el PP hizo posible la desaparición del espacio político a cuatro más arriba indicado. Configurándose dos espacios políticos e ideológicos diferentes, (llamado bipartidismo), que durante un largo periodo de tiempo se fueron turnando en el gobierno PP y PSOE. Que de nuevo vuelven a constituirse los mismos espacios del año 77, como resultado de las elecciones del 20D, PP, Ciudadanos, PSOE y Podemos.

- Publicidad -

Podremos dar todas las vueltas que sean necesarias al debate abierto en los partidos políticos y en la sociedad a la actual situación política, buscar las causas que han originado la pírrica victoria de uno, y la pequeña perdida de los otros, el mayor aumento de la abstención en unas elecciones generales (32%), pero se tendría que concluir el debate y analizar, cuáles serán las opciones de mayorías que se abren paso, para elegir en la próxima investidura (si es que la hay), al Presidente y la mesa del Parlamento, seguidamente formar gobierno, teniendo en cuenta la correlación de fuerzas descrita más arriba.

Si desde el 20D al 26J (5 meses) observamos las propuestas políticas planteadas por los principales partidos políticos, para salir del impasse en el que vive España, concluiremos que el partido ganador del 26J en lugar de mejorar la situación la ha empeorado, ha mantenido su actitud autoritaria (con la excusa de estar en funciones) ha aumentado las desigualdades en la mayoría de los ciudadanos y también la corrupción, que surge un día sí y otro también, adquiriendo además el compromiso con la UE de llevar a cabo más recortes.
Nadie duda de que el PP ha ganado las elecciones, el miedo generado por el mismo en la campaña electoral, y la incertidumbre a la posibilidad de un cambio desconocido en una parte de la ciudadanía, le ha facilitado el pírrico triunfo. Pero eso no le habilita para gobernar al partido de la corrupción y los recortes, si no consigue reunir una mayoría de diputados en el Parlamento, (que no le será muy fácil de conseguir) para ser investido, y mucho menos, para formar gobierno.

Las demás fuerzas políticas, las izquierdas y centro derecha (Ciudadanos), durante la corta legislatura han negociado la mesa y el presidente del Parlamento, han visibilizado, conjuntamente, en varias ocasiones que existen coincidencia votando propuestas en temas tan importantes como la derogación de Ley de Seguridad Ciudadana y la de Educación.

También votaron la Ley 25, de Podemos de contenido social muy importante, y otras propuestas parecidas del PSOE, se han esforzado por que rindiera cuenta Rajoy y sus ministros de su trabajo ante el Parlamento. Al mismo tiempo, han negociado, unos más que otros, con la voluntad de pactar un mínimo de acuerdos posibles para investir un presidente y formar gobierno, que además de haber hecho desaparecer al gobierno del PP, que no era poca cosa, el 26J no hubiera habido una segunda elecciones generales.

El debate abierto en los partidos políticos y en la sociedad sobre el resultado de las elecciones del 26J, empiezan a clarificar lo ocurrido, en unos y otros partidos, los resultados de las urnas ya son inamovibles. Ahora de lo que se trata es de cómo afrontar después del debate el reto, de mantener a un gobierno con Rajoy a la cabeza, o buscar puntos de encuentro una vez más entre las fuerzas políticas que reúnen 188 diputados, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos que cierre el paso al PP y a sus cerca de 5 años de gobierno.

Si esto no fuera posible porque se den varias líneas rojas insalvables, (nada es inamovible) la responsabilidad va a recaer sobre ellos, porque quien va a seguir padeciendo las consecuencias de la continuidad de la política de recortes del gobierno del PP, (pronto no habrá hucha de pensiones) no será el 20% de ciudadanos los que se han hecho más ricos, sino el 80% de ciudadanos que vienen sufriendo la crisis desde hace 7 largos años.
Esperar 4 años en la oposición pensando en ganar las próximas elecciones y gobernar, pudiendo hacerlo ahora con un programa de minimús cuando menos es temerario. Desde la oposición se pueden cambiar y hacer muchas cosas en el Parlamento, no cabe la menor duda, hacer propuestas y llegar a acuerdos con las demás fuerzas política interesadas en el cambio.

Igualmente, la movilización y participación de los movimientos sociales es fundamental y movilizar a la gente en la calle refuerza el trabajo de la oposición en el Parlamento. Pero desde donde se puede cambiar las cosas con más rapidez y mejorar la vida del 80% de los ciudadanos es desde el gobierno, y desde donde se puede dar más participación a los ciudadanos es ocupando todas las Instituciones democráticas del Estado. Lo demás son palabras vacías que hará que el malestar, pesimismo y desilusión aumente en la ciudadanía.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!