El IES Galileo Galilei realiza un censo de aves en Montequinto

0
- Publicidad -

Censo de aves realizado por el alumnado del IES Galileo GalileiEl desarrollo en el IES Galileo Galilei del programa de educación ambiental EducAves ha sido un éxito total. Así lo define el propio centro, quien ha realizado balance del programa, destacando que desde la presentación del proyecto en el mes de marzo se han llevado a cabo 56 actividades relacionadas con las aves. Pero lo más importante ha sido la implicación activa y constante de un grupo de alumnos y alumnas, en total han sido 40 los que se inscribieron al programa, pero de los que 20 han colaborado regularmente en actividades de este programa.

Una de las actividades más ambiciosas y complicadas de organizar ha sido la realización del censo de avión común, una pequeña ave insectívora, similar a la golondrina. La idea era la de iniciar al alumnado en la metodología científica, dar a conocer detalles sobre la población de este ave y fomentar su conservación y la de su hábitat.

Para ello se dividió el distrito quinteño, de 90 kilómetros y 35 mil habitantes, en 20 sectores que se recorrieron por el profesorado y alumnado en cinco días. Los resultados deducen que un mínimo de 63 parejas de avión han criado en Montequinto. Siendo llamativo, resaltan en su informe, el dato de los 97 nidos vacíos que podrían haber sido abandonados por motivos meteorológicos. También descubrieron 47 nidos destruidos o restos de nidos viejos y dos en construcción.

- Publicidad -

Censo de aves realizado por el alumnado del IES Galileo Galilei

Asimismo el alumnado se organizó en ornitopatrullas que recorrían durante los recreos el patio del instituto en busca de especies de aves que anotar, armados con prismáticos y guías de campo. De esta actividad salió un censo de 30 especies diferentes, de las que una decena podrían ser más reincidentes, como el avión común, estornino negro, golondrina, gorrión, jilguero, mirlo común, serín verdecillo, tórtola turca, vencejos común y pálido y verderón común.

Parque de los Pinos
También se realizó un registro de las diferentes especies de aves que viven o visitan el Parque de Los Pinos. A lo largo de 7 jornadas, y en recorridos por el mismo que se realizaron a primera hora de la mañana, un reducido grupo de “entusiastas pajareros” detectó nada menos que 27 especies, de las que 13 eran las más habituales, como la abubilla, papamoscas gris u otras que ya habían salido en el censo del centro.
Analizando egagrópilas

La última actividad realizada en el marco del programa EducAves fue un taller de análisis de egagrópilas, que son bolas formadas por restos de alimentos no digeridos que algunas aves, sobre todo rapaces, regurgitan. Normalmente contienen huesos o pelo, que son muy útiles para saber el tipo de alimentación que llevan, el radio de caza, así como los micromamíferos que habitan la zona.

El alumnado realizó el análisis de tres especies de rapaces nocturnas: lechuza común, cárabo y búho chico. El resultado encontrado, tras desmenuzar las egagrópilas, fueron plumas de verderón, cráneos de musaraña gris y mandíbulas de ratón de campo y topillo mediterráneo.

{xtypo_rounded3}Actividades realizadas
CHARLAS FORMATIVAS GENERALES: 6 sesiones.
TALLERES DE IDENTIFICACIÓN: 4 sesiones.
CHARLA SOBRE AVES DE LA PROVINCIA: 8 sesiones.
SALIDAS DE CAMPO: 2 sesiones.
PATRULLAS ORNITOLÓGICAS DURANTE EL RECREO: 18 recreos.
CENSO DE AVIÓN COMÚN: 5 tardes.
MUESTREO DE AVES DEL PARQUE DE LOS PINOS: 7 salidas.
VISIONADO DE DOCUMENTALES SOBRE AVES: 2 sesiones.
TALLES DE ANÁLISIS DE EGAGRÓPILAS: 4 sesiones.{/xtypo_rounded3}

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!