Nueva apuesta por preservar de manera escrita la tradición del encaje de bolillos

0
- Publicidad -

Presentación del libro de Ana López sobre el encaje de bolillos nazarenoEl quinto Encuentro de Encajes de Bolillos Ciudad de Dos Hermanas que se celebrará durante todo el fin de semana se ha puesto en marcha con la presentación de El encaje de bolillos nazareno, el tercer libro que Ana Lopez Muñoz ha dedicado a este modelo de encaje netamente de la ciudad.

Lo ha hecho en el Centro Cultural La Almona en un acto que ha servido de inauguración al encuentro y tras el que también ha abierto sus puertas una exposición en la que se muestra las creaciones que las alumnas de Ana realizan en el taller impulsado por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Su delegada, Mª Antonia Naharro, ha sido la encargada de presidir esta presentación y darle la bienvenida a todos los asistentes, entre ellos, personas de 19 localidades de toda Andalucía, junto a una delegación llegada desde Cataluña. Un encuentro que se viene celebrando desde el año 2003 pero que, desde esta edición, va a contar con una mayor implicación por parte del Ayuntamiento, organizándolo de manera bienal con la idea, según la delegada, “que en dos años hay más tiempo para seguir investigando en torno a los encajes y poder presentar nuevas creaciones”.

- Publicidad -

Presentación del libro de Ana López sobre el encaje de bolillos nazareno

{xtypo_rounded3}450 personas y ocho tiendas especializadas participan en el V Encuentro de Encajes de Bolillos{/xtypo_rounded3}

Tras la publicación en 2009 y 2011 de Método nazareno de encajes de bolillos y  Trabajos caminos nazarenos en giro, respectivamente, Ana López Muñoz tomó la palabra para presentar El encaje Nazareno. Lo hizo con una práctica exposición en la que situó y diferenció al encaje de bolillos que se hace en Dos Hermanas con el encaje geométrico.

En este sentido, su autora aclaró que la principal diferencia entre ambas creaciones era la onda, ya que en el encaje nazareno “se desplazan los caminos del interior al exterior y se convierten en onda”. Un detalle, explicó, que “ofrece más posibilidades de creación y que los caminos sean más uniformes, al permitir poder meter y sacar los pares”.

Además, Ana López Muñoz, quien también aprendió la técnica del encaje de bolillos por tradición oral insistió en la importancia de que se escribiesen libros al respecto, además de organizarse más actos o coloquios sobre estas creaciones, “para que el trabajo que las mujeres han venido realizando desde hace siglos no quede en el olvido”.

Sigue el encuentro
El encuentro proseguirá durante el domingo, en esta ocasión, en el Gran Hipódromo de Andalucía. A partir de las 9:00 se procederá a la recepción de participantes y entrega de las acreditaciones, dando comienzo a la concentración de encajeras y encajeros de bolillos a las 10:00. El saludo de bienvenida de la delegada de Igualdad  y Educación, Mª Antonia Naharro, será a las 11:00 horas, cerrándose la concentración a las 13:30.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!