La torre de la Hacienda de la Almona ya luce sus pinturas esgrafiadas originales

0
- Publicidad -

Fachada restaurada de la Torre de la AlmonaLa empresa Dédalos Bienes Culturales acaba de poner fin a los trabajos de restauración de la torre del señoría de la antigua Hacienda de la Almona. Desde ayer jueves  se puede contemplar desde la calle Real Utrera la nueva imagen de esta fachada que ha recuperado parte de sus pinturas esgrafiadas, ocultas, hasta la fecha, debajo de varias capas, debido a las numerosas intervenciones que ha tenido esta torre.

En un principio los trabajos se centraron en la limpieza de la zona, con retirada manual y controlada de las capas de cal y pintura añadida hasta llegar a la capa original, para lo que se realizaron diversas catas.  Posteriormente se procedió a la consolidación, con recogida de bordes y sellados de grietas, inyectando resina acrílica a las oquedades encontradas y fijando la película pictórica. En las zonas en las que no se había conservado los revestimientos originales, se ha reintegrado la decoración a partir de los restos conservados.  Culminando la restauración con la aplicación de un tratamiento para aislar la fachada de la humedad, mediente un hidrofugado.

Según habían explicado los responsables de la empresa restauradora  “los vecinos van a poder comprobar un cambio radical, pues se va a poder contemplar la fachada en su plenitud barroca, completamente revestida de una profusa decoración compuesta por la repetición de elementos geométricos que le aportan una riqueza cromática y vistosidad única, lejos de la apariencia distorsionada que desde hace años presentaba debido a las capas de cal que ocultaban su esplendor original”.

- Publicidad -

Esto provoca que, una vez concluida la restauración, la fachada de La Almona “se convierta en un ejemplo único y de gran interés sobre los revestimientos y la ornamentación de fachadas mediante esgrafiados durante el Barroco”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!