Carmen Gil Ortega

0
- Publicidad -

Carmen Gil Ortega, Delegada de Promoción Económica e InnovaciónDelegada de Promoción Económica e Innovación

{xtypo_quote_left}Aprendizaje Profesional ha llenado el hueco  dejado por otros programas de empleo para jóvenes sin estudios{/xtypo_quote_left}

Carmen Gil Ortega vuelve a estar, un mandato más, al frente de la delegación que gestiona el fomento económico de la ciudad de Dos Hermanas. Como responsable de la Delegación de Promoción Económica e Innovación, Carmen quiere seguir apostando por el programa de Aprendizaje Profesional, uno de sus proyectos estrellas y que persigue  ayudar a la juventud nazarena a labrarse un futuro profesional, ejerciendo de aprendices en empresas de la ciudad. Una trayectoria de más de diez años avala su éxito.

- Publicidad -

¿Qué ha supuesto para el Ayuntamiento de Dos Hermanas la puesta en marcha del programa Aprendizaje Profesional?
Fue una apuesta pionera hace más de 10 años, puesto que se apostaba por la colaboración pública-privada, que tanto se estila en este momento, y porque ahora comienzan a implantarse programas similares a nivel europeo. Lo que pretendimos fue recuperar al aprendiz, una figura que, bien llevada, es importante, enfocándolo con chicos y chicas que han dejado los estudios. Además, en este momento, este programa viene a llenar el vacío que han dejado para estos colectivos otros programas de empleo, tipo escuela taller o talleres de empleo.

¿Ha sido Dos Hermanas visionaria en este sentido, apostando por una figura que, diez años después, parece que cobra protagonismo en normativas de empleo juvenil?
Pues sí que lo hemos sido, además de las líneas que se están abriendo en Europa para recuperar la figura del aprendiz, en otras iniciativas que se están viendo, como, por ejemplo, en Alemania con los ‘minijobs’, con la diferencia que un joven becado en Dos Hermanas, aunque sigue engrosando las listas del paro durante su periodo de formación antes de ser contratado, cobra lo mismo que un trabajador en aquel país. Alcanzando la inserción laboral el 65 por ciento de los convenios suscritos con las empresas.

¿Cuáles son los objetivos que marcan a la larga el éxito de esta iniciativa de formación para un público joven?
Si el programa termina en la contratación, que es lo que se pretende, es satisfactorio, pero si no se logra la inserción laboral porque el alumnado decida retomar sus estudios, también es un logro. Lo importante es que vean la responsabilidad que conlleva un trabajo y lo necesaria que es la formación para el desarrollo de un empleo.

¿Más de 10 años de trayectoria es sinónimo de que el programa funciona bien?
El programa funciona bien, aunque es verdad que la captación de empresas cuesta más trabajo en estos tiempos de crisis, en los que se ha notado una menor implicación. Y a pesar de que el boca a boca, tanto entre la juventud como los empresarios, tiene buenos resultados, no está de más solicitar la colaboración de las empresas nazarenas para que den una oportunidad laboral a estos jóvenes y apoyen la economía local y sus oportunidades laborales.

¿Cuáles son los beneficios que Aprendizaje Profesional aporta a los aprendices y a las empresas participantes?
Para los jóvenes, además de la retribución económica, se les abre los ojos al mercado laboral y aprenden un oficio. Los empresarios pueden moldear a su gusto al aprendiz durante seis meses, ya que llegan sin experiencia, para ajustarlo como trabajador a las necesidades de la empresa.

¿Qué supuso para el programa de Aprendizaje Profesional la colaboración con los Centro de Formación Permanente?
Fue un avance para poder atender las necesidades de los chicos y chicas que participaban en este programa y que no tenían formación. Además, compartían aula con personas mayores a ellos, con los que no se sentían identificados y se logró crear un aula específica con personas de su misma edad. A todo ello se suma otro detalle importante y es que los empresarios flexibilizan el horario para que puedan sacarse la ESO.

¿Cuál va a ser la postura de futuro del Ayuntamiento de Dos Hermanas respecto a este programa?
La idea del Ayuntamiento, a través de la Delegación de Promoción Económica e Innovación, es seguir apostando por este programa, para el que cada año se recoge una partida específica en los presupuestos. Es un programa municipal con tres vertientes: formación profesional, creación de empleo e, incluso, una importante labor social, ya que, en algunos casos, esta beca es el único ingreso económico que llega a su familia.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!