Por la igualdad en la diversidad

0
- Publicidad -

LA BANDERA de los siete colores ondea hoy más gris que nunca. Se siente huérfana, vacía, triste… aunque él hubiese querido que siga mostrando sus vivos colores, que siga ondeando y representando los derechos de las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Él es Pedro Zerolo, socialista y feminista, y el día 28 de junio de 2015 queremos rendirle un pequeño homenaje a través de estas líneas.

 

Pedro Zerolo dio un gran paso para desterrar la cultura homófoba, y por encima del color político, ha significado un antes y un después en la consolidación de los derechos civiles de muchos españoles y españolas que durante siglos han sido considerados ciudadanía de segunda categoría, por su orientación sexual y su identidad de género. Un colectivo que ha vivido en sus propias carnes la intolerancia social y la desigualdad jurídica. Pedro, junto con el movimiento organizado y el trabajo progresivo de gays y lesbianas, impulsó los cambios sociales necesarios para equiparar los derechos de todas las parejas, independientemente de su orientación sexual.

- Publicidad -

A él le debemos el impulso de la Reforma del Código Civil en materia de matrimonio del mismo sexo, que el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero aprobó en el año 2005 y su contribución a construir una sociedad donde la forma de amar no sea motivo de discriminación. Donde todos y todas las que tengan el sueño de constituir una familia, de casarse, de vivir con normalidad la convivencia, puedan hacerlo. Pedro normativizó lo que la sociedad tenía normalizado, dando cobertura legal y en condiciones de igualdad a todo tipo de familias, desterrando la foto fija de la familia tradicional que había que preservar de las nuevas formas.

Queremos seguir caminando en este sentido y coger el testigo de Pedro Zerolo, no sólo el día 28 de junio, sino todos los días del año. Desde el Ayuntamiento de Dos Hermanas vamos a seguir a vuestro lado en este camino. Os seguiremos acompañando en vuestro proceso para consolidar la igualdad, desde el convencimiento de que no poder ejercer vuestros derechos libremente, conduce a una sociedad que no puede llamarse abierta, moderna y avanzada.

La homofobia debemos combatirla desde muchos frentes y a los políticos y las políticas nos toca hacerlo desde las instituciones públicas, proponiendo reformas, presentando iniciativas y velando por su cumplimiento. Nos toca tener la capacidad para entender que la sociedad, una vez más, va por delante de los poderes públicos y que hay que dar respuestas justas.

Os hemos acompañado cada 28 de junio, en muchos de vuestros actos y seguiremos haciéndolo con pedagogía, educando, informando y denunciando cada vez que os hagan invisibles.

Porque se puede discriminar de muchas formas, se discrimina con la indiferencia, con el menosprecio, con la ocultación. Y es por ello que tenemos que invertir en educación en valores, en tolerancia, en convivencia. Y eso hay que hacerlo desde muchos frentes, pero las personas que tenemos responsabilidad pública por la confianza de la ciudadanía, tenemos además el deber de vigilar esa convivencia pacífica y respetuosa, esa convivencia que representa la pluralidad y la diversidad en la que vivimos y en la que sois una pieza imprescindible.

Contad conmigo para este trabajo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!