El insoportable peso del pasado

0
- Publicidad -

Película Viaje a Sils MaríaVIAJE A SILS MARIA

La última cinta del francés Olivier Assayas, director respetado y valorado por gran parte de la crítica, cerró la sección oficial de Cannes el año pasado, donde recibió una cerrada ovación. Y este 2015, recibió seis nominaciones en los Premios Cesar (finalmente solo recibiría uno de ellos, el de mejor actriz de reparto, que se llevó Kristen Stewart).

{xtypo_rounded3}Francia-Suiza-Alemania, 2014. (124′)
Título original: Clouds of Sils Maria.
Escrita y dirigida: Olivier Assayas.
Producción: Charles Gilibert.
Fotografía: Yorick Le Saux.
Montaje: Marion Monnier. 
Intérpretes: Juliette Binoche (Maria Enders), Kristen Stewart (Valentine), Chloë Grace Moretz (Jo-Ann Ellis), Lars Eidinger (Klaus Diesterweg), Johnny Flynn (Christopher Giles), Brady Corbett (Piers Roaldson), Hanns Zischler (Henryk Wald), Angela Winkler (Rosa Melchior).{/xtypo_rounded3}

- Publicidad -

Ambientada en el mundo del cine y del teatro, cuenta la historia de María Enders, una actriz de mediana edad que, junto a su asistenta prepara una obra sobre una joven encantadora que, tras una tortuosa relación con una mujer madura, acaba provocando el suicidio de ésta. El morbo está en que, veinte años atrás, María ya protagonizó esta historia, aunque en el papel de la chica joven, papel que le dio la fama. De camino a Sils María, donde se va a encontrar con el director de aquella primera cinta, se entera de la muerte de éste.

Organizada en tres actos, como en el teatro, Assayas plantea un juego de espejos, en el que la vida real de las actrices se entremezcla con los ensayos de la obra, provocando que haya numerosas capas y subtextos en la historia que en ocasiones la hacen algo farragosa. Durante las conversaciones se produce una compleja mezcla de pasado y presente, ficción y realidad, cine y teatro… Un juego de dualidades con el que Assayas reflexiona sobre el paso del tiempo, el ego y la fama, la inseguridad del artista y su necesidad de adulación, la tendencia a confundir la identidad propia con la del personaje, los entresijos del cine dentro del cine, la relación de la estrella con su asistente (un cruce entre amigo, secretario, doctor, agente…). Y menciona de pasada la influencia de la prensa seria, la prensa rosa, la persecución de los paparazzi, la falta de control en Internet.
Se da la casualidad de que Assayas trabajó por primera vez con Binoche hace casi veinte años, en Alice y Martin, con lo que, el rizo de realidad vs. ficción se riza aún más.

Juliette Binoche borda un trabajo soberbio (algo que es habitual en ella, por cierto) en el papel de una actriz que llegó al éxito gracias a su trabajo como una joven que fascinaba y desplazaba a una mujer madura, y que ahora, veinte años después, le ofrecen ese otro papel, el de la mujer madura que es desplazada. Lo cual ella ve como una traslación a su vida privada. Además, Kristen Stewart está magnífica, lejos de aquellos papeles insulsos que le dieron la fama. Completa el trío, la joven Chloë Grace Moretz, que a cada película que interpreta deja claro que estamos ante un talento casi sobrenatural que dará que hablar en los próximos años.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!