Entrevista a Francisco Toscano

0
- Publicidad -

Entrevista a Francisco Toscano

Candidato del PSOE a la Alcaldía

Tranquilo por la labor realizada durante los últimos 32 años, Francisco Toscano Sánchez se enfrenta el próximo domingo a su examen, de cada cuatro años, como alcalde, en la que está siendo su novena campaña electoral. A sus 65 años, tiene un compromiso con la ciudad y su ciudadanía para seguir liderando el desarrollo de Dos Hermanas, con muchos proyectos por delante, y poder seguir atendiendo las necesidades básicas de sus vecinos y vecinas. Licenciado en Derecho y abogado laboralista, antes que alcalde,  Francisco Toscano Sánchez se afilia al  Partido Socialista Obrero Español en el año 1979. Desde entonces es uno de los principales exponentes del Municipalismo a nivel nacional y todo un referente de la política, siempre desde el Ayuntamiento.

- Publicidad -

Siempre le he oído decir que aún tiene ilusiones y proyectos para seguir desarrollando su labor como alcalde. ¿Cuáles son los que lo han impulsado a volver a encabezar la lista del PSOE a las Elecciones Municipales?=
El país vive una etapa confusa y tras el día 24 se va a dar una situación nueva en España que también puede afectar a Dos Hermanas. La ciudad cuenta con proyectos que se han ralentizado con la crisis, como el desarrollo industrial de La Isla y el Polígono Aceitunero, Entrenúcleos o la llegada de la Universidad Loyola. Estas iniciativas necesitan de una buena gestión para que salgan adelante y, en este sentido, entiendo que mi persona puede generar más confianza que la llegada de un equipo nuevo.
Pero hace unos meses ocupaba titulares con su intención de dejar paso a las nuevas generaciones. ¿Qué peso ha tenido la petición de su partido en este cambio de idea?¿Y la de sus vecinos?
En el momento en el que pedí a mi partido que pensaran en renovarme, he recibido peticiones de todos ellos para que continúe. Aunque, lo que más me ha motivado son las opiniones de la gente de la calle, pidiéndome que siga adelante. Todo ello, unido a lo que he comentado antes, me ha hecho pensar que, aunque en edad de jubilarme, al sentirme bien y con fuerza, podría estar actuando de una manera egoísta al plantear retirarme.
Entrevista a Francisco ToscanoUnas elecciones es como un examen al que se somete el político cada cuatro años. En su caso, ¿lo hace con una responsabilidad extra al valorarse su gestión al frente del Ayuntamiento?
Cada cuatro años las Elecciones Municipales son un examen para el gobierno y la oposición, aunque, efectivamente, existe más responsabilidad en el que tiene la capacidad de gobernar y hay que rendir cuentas de lo que se ha hecho en estos años.
Si tuviera que quedarse con algo de lo que ha conseguido en estos 32 años de gestión como alcalde, ¿con qué se quedaría?
Dos Hermanas es todo un referente en Andalucía y fuera de ella. Es una ciudad con capacidad para mantenerse viva y cohesionada, y que está en condiciones de contribuir a que el núcleo urbano de Sevilla se puede complementar desde Dos Hermanas a través de grandes proyectos. Estos, a parte de tener su ubicación en este municipio, van más allá y complementan las carencias del conjunto urbano de Sevilla.
¿Cómo vive Francisco Toscano este periodo de elecciones? ¿Sigue habiendo nervios a pesar de la experiencia?
Las elecciones para mí empiezan el día después, porque hay que trabajar cuatro años para estar en condiciones de generar confianza en la ciudadanía. Los días previos se viven de manera intensa, porque, además del día a día en el Ayuntamiento, tienes actos de campaña. Por lo demás, como la mayoría de los políticos, deseando que llegue el día clave y se conozcan los resultados.

{xtypo_quote_left}Mi persona puede generar confianza para que salgan adelante proyectos ralentizados por la crisis{/xtypo_quote_left}

¿Es un hombre de encuestas? ¿Baraja su partido alguna o qué cree que puede pasar el 24M?
Contamos con estudios sociológicos propios y otros que nos han facilitado, pero uno es de hace un año y otro del pasado mes de abril, pero se han dado nuevos acontecimientos que le pueden restar valor. Estos estudios muestran a una población confundida con siglas como Ganemos, Podemos, Local y Global, Sí se puede e, incluso, Izquierda Unida. Lo que sí dan es una base sólida para el PSOE, que puede mantener la mayoría absoluta si esa masa social, que dice estar de acuerdo con el gobierno actual, vota y no se abstiene. Además muestran una buena valoración de la gestión municipal, valora bien a su alcalde y hay un grado de satisfacción alto, que sube tanto en el núcleo principal como en Montequinto, aunque en este segundo, ligeramente superior.
Concurre a una cita electoral con mucha variedad de siglas. ¿Cómo ve un político con su trayectoria la irrupción de nuevas fuerzas, como Podemos o Ciudadanos?
Todo lo que sea aumentar el interés por la política es bueno para la Democracia. Lo que no es bueno es que no se sea coherente o transparente. Los grandes partidos con el tiempo tienden a encerrarse en sí mismos y tienen problemas de democracia interna. Mientras que las nuevas formaciones, en el fondo, son personas que estuvieron en las formaciones tradicionales y que arrastran lo más negativo de lo que es la vida en política. Si es así, poca esperanza se puede tener en las nuevas formaciones.
Parece que no ha gustado mucho a los partidos políticos el regalo que está haciendo el PSOE a la ciudadanía de fotografías de Dos Hermanas. ¿Qué opina de esta polémica?
Cada cuatro años procuramos como partido tener con la ciudadanía un obsequio, que no tenga significado político, porque también lo piden ciudadanos de otras ideologías. Cada carpeta tiene un coste de 0,68 céntimos que, multiplicado por todos los que se repartan, supondrá un desembolso que es insignificante con todo lo que tenemos que agradecerle por su confianza a nuestros vecinos. Es un esfuerzo que con gusto asumen los militantes del PSOE.
El PSOE ha apostado por una potente campaña en las redes sociales bajo el lema ‘Toscano para Dos Hermanas’. ¿Cómo afronta un político a la “antigua usanza” que ahora todo pase por Facebook o Twitter?=
No soy consumidor ni persona activa en redes sociales, pero entiendo que son medios necesarios. Como sería falso por mi parte crear una cuenta propia y luego no estar detrás de ella. Le planteé a mis compañeros que lo hicieran ellos como equipo, de una forma honesta, para informar.
Parece que en las últimas citas con las urnas la ciudadanía está acudiendo a votar, haciendo frente a la lacra de la abstención, pero,¿sigue siendo necesario animar a la gente para que no deje de ejercer su derecho al voto?=
En unas elecciones, cuanto mayor sea la participación mejor será para la Democracia. Pero la participación se mueve por dos razones tradicionalmente: porque se estén haciendo las cosas mal o porque haya mucha actividad política que despierte nuevamente las ilusiones de los electores.

{xtypo_quote}Mi prioridad es preocuparme de los que lo pasan mal en Dos Hermanas{/xtypo_quote}

Además de su equipo habitual, en su candidatura viene arropado por la cantera de juventudes socialistas. ¿Cómo ve a los jóvenes de su partido y su implicación con la política local?=
Los veo implicados y bien formados. Los partidos se tienen que adaptar a su entorno social y en la actualidad, a diferencia de hace 32 años, la población está bien formada. Por ello hemos apostados por nuevas incorporaciones de gente joven y con formación, pero, sobre todo, que tengan una vida profesional resuelta, para que no tengan su horizonte en la política.
Entrevista a Francisco ToscanoEntrenúcleos ha centrado y centra las actuaciones del Ayuntamiento en materia de inversión. ¿Qué va a suponer esta zona para una ciudad como Dos Hermanas?
Entrenúcleos nace ante la necesidad de acabar con la división del municipio en dos grandes núcleos. Hemos apostado para que fuera un territorio de unión y geográficamente será el nudo neurálgico de la futura Dos Hermanas. Cualquiera que pasee por la zona verá que cuenta con un nivel de infraestructuras y equipamientos que no existe en otro lugar, lo que ha motivado que algunas instituciones piensen en la zona, como centro de lo que será la aglomeración urbana de Sevilla.
Una de sus principales apuestas de campañas pasadas era el Plan Municipal de la Vivienda. En este 2015, ¿es un plan que sigue teniendo vida tras la construcción de las primeras promociones?
En Entrenúcleos se han construido 1.250 viviendas, tanto públicas como privadas, que demuestran que era posible su ejecución, además de servir para que una gran parte de la ciudadanía pueda acceder a una vivienda digna. Afortunadamente, el sector se empieza a reactivar y hay grandes entidades que están planificando y situando la construcción de sus viviendas en Dos Hermanas y Entrenúcleos.
Si fuese competencia suya, ¿se le hubiese dado más prioridad a la SE-40 o la prolongación del Metro al casco urbano?
Son proyectos que no dependen económicamente de nosotros y lo fácil hubiese sido criticar tanto al Estado como a la Junta. Pero, aún siendo importantes, cuando hay que priorizar en política, entiendo que lo hayan retrasado y acudido a necesidades más básicas, como la salud y la educación.
Entrevista a Francisco ToscanoHace cuatro años hablábamos de una campaña de crispación política hacia su persona. ¿A qué cree que se debe que este año haya dejado de ser el centro de esta crispación?
Tanto a la supuesta izquierda como a la derecha lo único que les movía en otras citas electorales era desplazarme como alcalde. Pero, a la hora de la verdad, y al situarse en las listas se ha visto que no había tanta armonía y he dejado de ser el motivo para convertirse ellos mismos en el centro de sus discordias. Como candidato estoy viviendo una campaña mucho más limpia y tranquila.
Y unas nuevas elecciones vuelven a alzarse las voces que sentencian que de ganar el PSOE su paso será un visto y no visto. De llegar a la alcaldía, ¿lo hace con intención de agotar el mandato?
En el pleno de toma de posesión del último mandato, cuando se cuestionó mi permanencia, el portavoz del PSOE hizo una premonición, asegurando que lo único seguro es que el resto de portavoces no seguirían cuatro años después. Eso se ha cumplido y hablar ahora de futuribles, sólo el tiempo y la salud lo dirán. Hay alcaldes de grandes ciudades que tienen más edad de la que yo tendré dentro de cuatro años.
De ganar las elecciones el próximo domingo, ¿cuál será su prioridad como alcalde?
La prioridad del Ayuntamiento es la misma con la que terminamos el mandato: preocuparnos de los que lo pasan mal en nuestro pueblo, porque nos preocupan y afectan los nuestros.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!