Entrevista a Estrella Guzmán

0
- Publicidad -

Estrella Guzmán Aljama, candidata de Sí se puede Dos Hermanas

Candidata a la Alcaldía de Sí se puede DH

{xtypo_quote_left}Estoy decidida a que la ciudad suba en la escalera del bienestar social, económico y político{/xtypo_quote_left}

- Publicidad -

Estrella de los Dolores Guzmán Aljama, 48 años de edad, desempleada, con experiencia en el sector de la hostelería y el pequeño comercio. Interesada en política desde muy joven, forma parte del movimiento 15M desde sus inicios y del consejo ciudadano de Podemos. Ahora asume su papel de candidata de Sí se puede Dos Hermanas.

¿Cómo está viviendo su elección para encabezar su candidatura a las Elecciones Municipales?=
Con la responsabilidad que supone llevar a buen fin la ilusión que las vecinas y vecinos han puesto en este proyecto. Aunque formo parte de Podemos, el hecho de ser activista del 15M ha posibilitado que simpatizantes con diferentes sensibilidades sociales hayan entendido que mi persona puede ser un buen nexo de unión entre ellos.
Si tuviera que presentarse a aquellas personas que aún no la conocieran, ¿qué calificativos elegiría para hacerlo?
Responsable, honesta y con la capacidad de saber escuchar, analizar y tomar decisiones a partir de la participación. La función de un alcalde no debe basarse en la autoridad, sino en ser ejecutor de la decisión de la población.
¿Qué le llevó a implicarse en Podemos y a dar un paso al frente para presentar candidatura a Sí se puede Dos Hermanas?
La necesidad de que la política deje de estar ejercida por profesionales y que la población en general pueda delegar en personas mucho más cercanas y con su misma problemática. Nosotros entendemos la política como la implicación de los ciudadanos en lo público y no en el sentido del arte de gobernar.
Le arropan en esta candidatura una lista de 26 personas. ¿cómo las definiría?
Con compromiso, experiencia colectiva y honestidad.
¿Cómo le gustaría afrontar la campaña electoral que arranca en una semana?
Me gustaría transmitir un mensaje de trabajo colectivo y coordinación, ya que es con la misma visión de horizontalidad de la política con la que nos emplearemos en el Ayuntamiento.
¿Cuáles son las ideas principales que sustentan el programa electoral de Sí se puede Dos Hermanas?
Transparencia con presupuesto participativo, cuentas desglosadas y rendición periódica de cuentas. Fomentar el cooperativismo y asociacionismo, con el uso social de espacios públicos en desuso. Fomento del alquiler social, promoción del tejido local en la construcción, servicio de mediación municipal en casos de emergencia social y no trabajar con entidades bancarias que no respeten el derecho a la vivienda. Uso apropiado de las asociaciones, reactivando el movimiento vecinal, puesta a disposición de la ciudadanía de los espacios públicos y un portal de transparencia. Racionalizar las líneas y horarios de transporte público, fomentar la integración de los distintos núcleos de Dos Hermanas y crear espacios de ocio alternativo para nuestra juventud.
¿Se afronta de una manera más positiva esta cita después del éxito cosechado en las Elecciones Autonómicas?
Estamos trabajando para que el voto a Podemos en las Autonómicas acabe traduciéndose en voto para Sí se puede, aunque también lo hacemos para aglutinar el de otros sectores tradicionalmente abstencionistas y el voto progresista en general, ya que somos la única candidatura de confluencia ciudadana en la localidad.
Las Municipales son la cita electoral más cercana a la ciudadanía, ¿puede suponerle algún hándicap el hecho de ser una formación de reciente creación y una candidata poco conocida?=
Aunque es cierto que la candidatura es nueva, no así algunos de los integrantes con años de experiencia en diferentes campos. Precisamente en la novedad está la frescura. Contamos por un lado, con el asesoramiento, preparación y experiencias de algunos integrantes de la candidatura y por otro, con el músculo y la ilusión de los más jóvenes. Como ves, un cóctel perfecto.
¿Qué tipo de público puede optar por la papeleta de Sí se puede Dos Hermanas para depositarlo en las urnas?
Una persona que apuesta por el cambio, la honradez, la Democracia y la justicia social. Estamos decididos a conseguir que nuestro pueblo suba en la escalera del bienestar social, económico y político. Para que ‘los de abajo’, dejen de serlo, empeñamos desde ahora lo único que tenemos: nuestra palabra y compromiso de que cumpliremos lo que estamos diciendo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!