Anderson alucinógeno

0
- Publicidad -

Película Puro Vicio

PURO VICIO

Hay ocasiones en las que uno no tiene más opciones que olvidarse de las reglas, dejarse llevar y sorprenderse. Por motivos diversos, eso sí. En este caso concreto, estamos ante la nueva obra de un director de talento contrastado (de sus manos ya hemos visto Boogie nights, Magnolia, The Master…) lo cual ya es suficiente para ir al cine. A ello se suma además el hecho de que el punto de partida es una novela inadaptable al cine como la Vicio propio de Thomas Pynchon, historia barroca, psicodélica, laberíntica y tramposa (en el mejor sentido posible de la palabra) que retrata una época en la que el país (Estados Unidos) acababa de perder la inocencia.

- Publicidad -

{xtypo_code}Estados Unidos, 2014 (148′)
Título original: Inherent vice.
Escrita y dirigida : Paul Thomas Anderson, basado en la novela de Thomas Pynchon.
Producción:  Joanne Sellar, Daniel Lupi, Paul Thomas Anderson.
Fotografía: Robert Elswit.
Música: Jonny Greenwood.
Montaje:  Leslie Jones.
Intérpretes: Joaquin Phoenix (Larry ‘Doc’ Sportello), Josh Brolin (‘Bigfoot’ Bjornsen), Owen Wilson (Coy Harlingen), Katherine Waterston (Shasta Fay Hepworth), Joanna Newsom (Sortilège), Reese Witherspoon (Penny Kimball), Benicio del Toro (Sauncho Smilax), Jena Malone (Hope Harlingen), Eric Roberts (Michael Wolfmann), Serena Scott Williams (Sloane Wolfmann), Maya Rudolph (Petunia), Hong Chau (Jade).{/xtypo_code}

Doc Sportello es un detective en permanente estado de empanamiento mental por culpa de la maría,  que recibe la inesperada visita de Shasta, su ex-novia, que le pide ayuda para encontrar a su nueva pareja, un promotor multimillonario que acaba de desaparecer, y le habla de una retorcida trama que la mujer de éste y su amante han urdido para quitárselo de enmedio. La trama no hará más que retorcerse a partir de entonces con personajes y situaciones rocambolescas.
La historia tiene parte de retrato de una época, una sociedad y una ciudad (de nuevo Los Ángeles, como en la mayoría de películas del director). Con esta Puro Vicio, PTA cierra la trilogía sobre la historia contemporánea americana después de There will be blood y The Master.

Tiene también dosis de comedia, motivado quizás por esas alucinógenas experiencias que viven los personajes, y a pesar de que poco tiene que ver (como algunos han querido ver) con aquella también delirante maravilla de los Coen que era El gran Lebowski, aunque sus personajes tengan ciertas similitudes. Pero no, esto no es una revisitación de El Nota.
Y tiene mucho de cine negro (por la complejidad y enrevesada trama, las referencias a El sueño eterno son más que evidentes). De hecho sigue todas sus reglas. Un detective que persigue sombras, que se ve metido en una investigación que parece írsele de las manos. Hay un caso que va más allá de lo que parece, que es mucho más complicado de lo que aparenta. Y, por supuesto, una femme fatale, de aspecto vaporoso, que es la que mete al protagonista en esta vorágine.
Fantástico reparto: Joaquin Phoenix (como siempre), Josh Brolin, y Kathrine Waterstone, su escena en la que ‘confiesa’ desnuda su dramática situación es de las más intensas que hemos visto en años.

A pesar de lo enrevesado de su planteamiento, de los meandros de la trama y la complejidad estructural (que a las dos horas de metraje aparezcan personajes nuevos no es normal), lo mejor aquí es meterse en la historia y dejarse llevar por la corriente. Al final todo encaja.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!