La Mediación

0
- Publicidad -

El pasado 21 de Enero se celebró el Día Europeo de la Mediación como cada año desde 1998, fecha en la que se aprobó el documento Fundacional de Mediación constituido por la Recomendación No R (98) 1 del Comité de Ministros a los Estados Miembros sobre la Mediación Familiar (21 de enero de 1998).

Éste día de la Mediación ha pasado inadvertido para los ciudadanos/as, y solo ha habido pequeños gestos por parte siempre de entidades y profesionales intentando difundir la Mediación a toda costa desde sus humildes posiciones.

¿Y esto de la Mediación… qué es?

- Publicidad -

Ésta es la pregunta a la que tenemos que seguir respondiendo constantemente quienes nos dedicamos a la Mediación, y no es que nos pese contestar, todo lo contrario, pero es triste que algo tan beneficioso y útil para la población en general como es la Mediación, sea tan desconocido por todos/as.

La Mediación es un método extrajudicial de resolución de conflictos, donde las partes implicadas alcanzan acuerdos satisfactorios para todos/as a través de la comunicación, el diálogo y la negociación, con la ayuda de un/a profesional neutral.

La Mediación presenta grandes ventajas con respecto a otros métodos de resolución de conflictos:

Es rápida, es posible resolver el conflicto en pocas sesiones en comparación con otras vías tradicionales.

Es económica, supone un gran ahorro respecto a los gastos de tramitación legal.

Todos ganan, las partes trabajan juntas en la solución hasta llegar al mejor acuerdo, guiados por el mediador/a.
Mejora la comunicación y la relación favoreciendo el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

Es preventiva ya que nos enseña a gestionar futuros conflictos por los que cualquier persona y/o familia puede pasar a lo largo de su vida.

En los últimos años se ha desarrollado el marco legal para regular la Mediación, tanto a nivel estatal como autonómico, existiendo en nuestra Comunidad Autónoma incluso un Registro Oficial de Mediadores/as Familiares gestionado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Es evidente que no todos los conflictos son susceptibles de mediación ni todas las personas amigas del diálogo, pero aún con sus limitaciones, la Mediación se presenta como un modelo más satisfactorio que la vía judicial en cuanto a la cantidad de acuerdos alcanzados entre las partes y sobre todo al porcentaje de cumplimiento de los mismos; algo lógico por otra parte si tenemos en cuenta que son las propias personas interesadas las que debaten sobre sus circunstancias y tratan de llegar a acuerdos, en vez de ser un tercero el que decide sobre asuntos cruciales de sus vidas sin saber nada de ellas.

La pregunta que nos hacemos los mediadores/as es: ¿Por qué no se impulsa y se apuesta definitivamente por la Mediación?

Resulta paradójico que no se fomenten servicios reales y accesibles a la ciudadanía que nos ayuden a resolver cuestiones tan básicas y actuales como separaciones con hijos/as menores, conflictos vecinales, con entidades bancarias, etc… quedando en muchos casos las personas desprotegidas y obligadas a vivir en situación de conflicto por mucho tiempo, con el consiguiente coste emocional para las partes en conflicto e incluso para los hijos/as si hablamos de conflictos familiares. Situación que se da cada vez con mayor frecuencia sobre todo si no se tiene ganas o dinero para optar por la vía judicial.

Es hora de dejarnos de Servicios fantasmas que solo sirven para cubrir expediente pero que la población no puede ni ver ni tocar.

Los conflictos son inherentes a las relaciones humanas, y se dan en todos los contextos y a todos los niveles, de ahí la importancia de aprender a gestionarlos de forma positiva desde la escuela y de dotar a la ciudadanía de los recursos necesarios para ello.

Nadie mejor que nosotros mismos sabe lo que vivimos, lo que pensamos y lo que sentimos, por lo tanto somos la persona más indicada para resolver nuestros propios problemas, ningún tercero ajeno a nuestras circunstancias lo hará mejor, tal vez solo necesitemos un poco de ayuda.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!