Un cohete de ilusión de regreso al aprendizaje llamado Proyecto Progresos

    0
    - Publicidad -

    Presentación del Proyecto Progresos

    Una iniciativa piloto para la reinserción educativa de jóvenes con fracaso escolar

    Partiendo de la base de que la principal causa del fracaso escolar entre la juventud es la desmotivación hacia el sistema educativo, el programa de prevención de adicciones Dos Hermanas Divertida ha puesto en marcha el Proyecto Progresos. Una iniciativa piloto que pretende llegar a los jóvenes que no están en los centros educativos, para que retomen su ilusión por el aprendizaje y tomen las riendas de su futuro.

    - Publicidad -

    Progresos, que se presentó el pasado viernes en el Centro Cultural La Almona,  es un proyecto, según Mª Carmen Moreno, coordinadora de Dos Hermanas Divertida, que empieza por el final”, por la primera experiencia laboral, “a la que no suele llegar este colectivo de jóvenes desmotivados”, para que a partir de aquí conozcan el proceso formativo punto por punto, en el marco de “un proceso de desarrollo integral como personas”.

    Para ello, en Progresos se une el mundo empresarial con el de la formación profesional con una serie de convenios de colaboración a los que se han sumado, desde el ámbito formativo, el IES Federico Mayor Zaragoza (Sevilla), en la rama sanitaria, el IES Heliópolis (Sevilla), hostelería, IES El Arenal (Dos Hermanas), con grado de mecanizado e instalaciones eléctricas y automáticas, el IES Torre de los Herberos, con grado medio de carrocería, y el IES Albero, de Alcalá de Guadaíra, del ámbito de la estética personal y decorativa.

    {xtypo_rounded_right4}15 jóvenes
    de 16 a 20 años participan en el Proyecto Progresos. {/xtypo_rounded_right4}

    Presentación del Proyecto Progresos

    Y para las prácticas prelaborales se han establecido lazos de colaboración con empresas de estos sectores formativos, que han entendido la labor social del proyecto y se han ofrecido para trabajar de forma coordinada con los institutos. Así lo han hecho el obrador Flor de la Pasión, Electromecánica Ojeda, Peluquería Sarabel, Transmiauto, Terreros Import, Talleres Moisés Rubio, Restaurante Manuel Castaño y Telson Sistemas de Seguridad. Además de contar con la colaboración de Protección Civil por su importante labor en el área sanitaria.

    De esta forma, durante un periodo de seis meses, que arrancó el pasado lunes, día 12, estos jóvenes realizarán prácticas en estas empresas, además de estancias temporales en ciclos formativos de grado medio. El proceso se completará con formación básica en inglés e informática, a través de los centros de educación permanente de adulto; un taller de música a cargo del compositor José Luis López Navarro; o actividades de coaching a cargo de Natividad Delgado Esteban. En un proceso que se extenderá hasta junio.

    {xtypo_code}Despegue hacia el futuro
    Los autores de la imagen del proyecto son dos integrantes del programa de Emple@ Joven, Andrés Gómez Palacios y Alfonso Sierra Montes. Ambos han apostado  por transmitir la idea de un cambio de actitud hacia el futuro. De una caja abierta salen una serie de herramientas de aprendizaje y un avión de papel que, a medida que va subiendo, va evolucionando hasta convertirse en un cohete, como ejemplo de despegue hacia el futuro y una nueva vida. {/xtypo_code}

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!