¿No, al machismo en la juventud y las redes

0
- Publicidad -

El problema de la violencia de género en nuestro país, se ve agravado en los últimos años por los recortes del gobierno central. Esto supone un 33% menos en política de igualdad, y un 22% menos en violencia de género. Recortes que se traducen, en restar libertades y derechos a las mujeres. Cada mes, lanzamos nuestro grito de alarma social. Pedimos la unión de fuerzas institucionales y ciudadanas para afrontar la grave situación.

La violencia machista, no respeta culturas, fronteras, ni estatus. Está presente en todos los ámbitos y afecta a mujeres de todas las edades.

Es necesario que la sensibilización llegue a todos los rincones de nuestra sociedad, y de un modo especial a la juventud. Por ello la importancia de una educación en valores igualitarios. Debemos prevenir que en lo sucesivo se perpetúen los roles de generaciones anteriores.

- Publicidad -

Hoy por hoy, la juventud sigue y seguirá siendo víctima de la violencia machista en cifras preocupantes. Esto no cambiara sin un plan efectivo.

En los últimos años hombres y mujeres, se comunican, y mantienen relaciones a través del mundo virtual.

Son las nuevas tecnologías el arma más utilizada por la juventud machista. La facilidad de conexión, la inmediatez y la generalización de redes sociales para estar en contacto, han creado nuevos modelos de maltratos.

Está calificado de grave, el efecto de su uso en este tipo de violencia.

Las redes sociales e internet, son los actuales soportes más utilizados para fomentar desigualdades y sexismo. La violencia de género se ha proyectado a través de las redes, en las relaciones de pareja. Es alarmante la gran tolerancia de las mujeres, no sólo jóvenes, a esta forma de violencia y de acoso.

Son herramientas que permiten conocer el estado de conexión de la pareja, alimentan celos con las interpretaciones e idealizaciones de los datos de las relaciones interpersonales.

La posibilidad de acceder a la vida de la otra persona con un solo dedo, hace del maltratador, un controlador con un gran poder y dominio sobre su víctima.

Es necesario detectar, prevenir y disminuir este tipo de violencia de género.

Contactar de modo insistente mediante solicitudes de amistad, amenazando y chantajeando, es ciberacoso.
Vigilar de forma continuada actividades, comentarios o fotos compartidas; o exigir contraseñas emulando confianza; y prohibir el uso de redes o amistades, es cibercontrol.

El insulto virtual que trata de infundir odio sobra las mujeres, es cibermisoginia.

La representación de las mujeres como objeto sexual en contenidos virtuales, es ciberviolencia simbólica.

La actualización del perfil virtual, es una publicación de pensamientos, vivencias, sentimientos y relaciones; siendo las mismas víctimas las que dan información de gran valor a los cibermaltratadores.

Son las redes espacios de doble vertiente. A la vez que son de control, son de libertad.

Las redes poseen la capacidad de difundir nuestras palabras, dando notoriedad a la violencia. Es una herramienta al alcance de las mujeres para su empoderamiento, para alzar su voz individual o colectiva, para la libertad de expresión, y para la construcción de redes de apoyo.

Desde aquí, animamos a toda la ciudadanía al activismo en defensa de los derechos que nos quitan día tras día a las mujeres. Estemos presente en todos los soportes y medios al alcance, para exigir el cumplimiento de las leyes de igualdad y de medidas contra la violencia.

Estemos presente, en todos los espacios que por derechos, nos pertenecen.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!