La Virgen de Valme irá de nuevo en una carreta de flores blancas después de 40 años

0
- Publicidad -

Preparativos carreta de la Virgen de Valme

Durante la Romería se conmemorará la beatificación de Pablo VI en Roma

Una de las grandes novedades de la Romería de Valme 2014 será la carreta de la Virgen, que lucirá en esta ocasión solamente con flores de papel de seda color blanco.  Se cumplen 40 años desde la última vez que la carreta lució de esta guisa, en la Romería de 1974, aunque este tipo de exorno era muy habitual en la década de los 40, al que posteriormente se fueron añadiendo los distintos colores que se alternan actualmente.

- Publicidad -

La junta de gobierno ha decidido recuperar este clásico exorno para esta ocasión, con carácter especial, a fin de realzar la restauración de la imagen de la  Virgen, ya que será la primera vez que salga después de su regreso el pasado mes de mayo, tras la intervención llevada a cabo por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).
En total, la carreta llevará 150 mil flores rizadas a manos, para las que han sido necesarios unos cinco millones de pellizcos para su confección. El exorno se completa con los tradicionales nardos de Valme, de los que llevará, en la carreta, 1.000 varas.

Para la Romería del domingo, la Virgen de Valme lucirá el tradicional manto de castillos y leones, la pieza bordada más antigua que data de 1920 y que lució por última vez en el año 2009. Asimismo, la Virgen irá sentada sobre su jamuga antigua, la de Manuel Cerquera de 1953, una pieza en madera de caoba con filos dorados e incrustaciones de platas, cuyo respaldo es de terciopelo rojo, con bordados en oro fino representando los emblemas de  San Fernando. La jamuga ha sido restaurada para la ocasión, por Juan María Ramírez (pasado de los bordados a nuevo terciopelo), José Manuel Sánchez y Guillermo Holgado (carpintería), Francisco Moreno y Miriam Mateo (dorado) y Juan Lozano (orfebrería).

Imagen antigua de la carreta de la Virgen de Valme de blancoBeatificación de Pablo VI
La celebración de la Romería de Valme coincidirá con la beatificación en Roma del Papa Pablo VI. Con este motivo, y al ostentar la Hermandad el  título de Pontificia, se va a tener presente esta celebración de la Iglesia universal, colocando la bandera pontificia junto al altar de la Ermita de Cuarto el día de la Romería. También se expondrá allí un cuadro con una fotografía del nuevo beato y se exornará la fachada del Real Santuario de Cuarto con banderas y gallardetes. Finalmente, se colocará un lazo con los colores pontificios y el escudo de Pablo VI en la carreta de la Virgen.
Durante el pontificado de este Papa, el Vaticano concedió el privilegio de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de Valme, siendo Pablo VI el pontífice reinante cuando se celebró este magno acontecimiento, el 23 de  junio de 1973. Por tal motivo, la corona de oro de la Santísima Virgen lleva en uno de sus laterales, el escudo de este recordado Papa.

Jornada de Romería
La mañana del tercer domingo de octubre se desarrollará siguiendo los horarios tradicionales.  A las 6:00 horas, Misa de Romeros, para proceder a las 8:00 al traslado de la Virgen de Valme a su carreta para el inicio de la Romería. Discurrirá por la Plaza de la Constitución, Santa María Magdalena, Botica, Plaza del Arenal, Avenida de Sevilla y  Avenida de la Libertad, donde se hará la despedida oficial del cortejo. Al llegar a la barriada de Bellavista, la Romería pasará por la Avenida de Jerez, Jazmín, Plaza de Fernando VI, Guadalajara, Asencio y Toledo, cruce de la Autovía Sevilla-Cádiz (N-IV) y Camino de la Ermita de la Virgen de Valme, donde llegará sobre las 13:30 horas. Allí se celebrará la Santa Misa.

A las 17:00, se procederá al rezo del Santo Rosario, canto de la Salve y traslado de la Virgen a su  carreta, emprendiéndose seguidamente el camino de regreso a Dos Hermanas, adonde se llegará en torno a las 22:00 horas. El itinerario será el siguiente: Avenida de la Libertad, Avenida de Sevilla, Botica, Lope de Vega, Aníbal González, Plaza Sol y nubesde Menéndez Pelayo con estación en el Monumento de la Virgen, Santa María Magdalena y entrada en  el templo. En la puerta de la Parroquia de Santa María Magdalena se procederá a la adjudicación de los premios a las mejores carretas, galeras, amazonas y caballistas. La banda de música Fernando Guerrero de Los Palacios y Villafranca acompañará a la Virgen durante su Romería.

{xtypo_code}10% de  probabilidad de lluvia
La inestabilidad será inexistente en la jornada del próximo domingo de romería. La Agencia Estatal de Meteorología habla de un 10 por ciento de probabilidades de lluvia. La temperatura máxima será de 30 grados y la mínima de 15. {/xtypo_code}

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!