La Transición que vivió Benítez Rufo

    0
    - Publicidad -

    Jornada de debate político homenaje a Manuel Benítez Rufo

    Continuando con el programa de las jornadas de debate político en homenaje a Manuel Benítez Rufo en el décimo aniversario de su muerte, el pasado jueves, día 2, tuvo lugar la segunda de las actividades programadas por el foro republicano que lleva su nombre: una mesa redonda sobre los años de la clandestinidad.

    La ponencia corrió a cargo de Eduardo Saborido, Antonio Iglesias y Francisco Durán, quienes disertaron sobre este periodo oscuro de la historia reciente, en el que se llevó a cabo una resistencia activa contra la Dictadura y sus métodos represivos por la conquista de la Democracia en el país.

    - Publicidad -

    El público asistente conoció de boca de sus protagonistas detalles sobre la dureza de aquellos momentos, el espíritu de sacrificio asumido desinteresadamente y cómo se organizaba la resistencia, se reorganizaban los partidos en la clandestinidad y como fueron detenidos, enjuiciados, encarcelados y deportados muchos de ellos y ellas, únicamente movidos por sus ansias de Libertad. Toda una lección de generosidad olvidada y desconocida.

    Las jornadas continúan este jueves, día 9, en teatro del Club Vistazul, a las 19:30 horas, con un alto contenido histórico, ya que se ha programado una mesa redonda sobre la Transición, con Javier Pérez Royo, Alejandro Rojas Marcos e Isidoro Moreno.

    Javier Pérez Royo sustituirá a su hermano Fernando, impedido por problemas familiares. Javier es Catedrático de Derecho Constitucional, fue Rector de la Universidad de Sevilla, además es analista político de la cadena Ser y del País. Es un constitucionalista de reconocido prestigio e incansable, un constitucionalista a pie de calle como le gusta definirse.

    Alejandro Rojas Marcos es licenciado en derecho por la Universidad de Sevilla, participa desde muy joven en política, es fundador del Partido Andalucista, heredero de Compromiso Político (1965), Alianza Socialista por Andalucía (1971) y PSA-Partido Andaluz)1979, fue condenado por el famoso Tribunal de Orden Público, a prisión y destierro. Hoy está retirado de la vida política activa, manteniendo su despacho de abogado y colaborando con diversas ONGs como Cruz Roja y Amnistía Internacional.

    Isidoro Moreno es Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, es poseedor de varios premios y es autor de numerosos trabajos sobre antropología. Tuvo una activa participación en la democratización de la Universidad. En 1973 ingresa en el Partido del Trabajo, siendo su representante en la Junta Democrática de España. En 1980 funda el Partido Pueblo Andaluz Unido – Partido de los Trabajadores de Andalucía. Dicho partido denunció en su momento las deficiencias, a su juicio, del primer Estatuto de Autonomía. En 1982, se retira de toda militancia activa, sin renunciar a intervenir en los asuntos públicos.

    Los tres tienen en común el haber participado de forma activa en la Transición hacia la Democracia y haber compartido esta etapa política con Manuel Benítez Rufo y otras personalidades de esta época como Alfonso de Cossío y Alfonso Fernández (PSOE).

     

     

     

     

    El Foro Republicano Manuel Benítez Rufo sigue con sus jornadas de debate político por el 10º aniversario de la muerte del primer alcalde democrático. Mañana jueves, día 9, a las 19:30 horas, en el Club Vistazul se hablará de la Transición con Alejandro Rojas Marcos, Javier Pérez Royo e Isidoro Moreno. Presenta Manolo Lay.

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!