Entrevista a Miguel Ángel López García

0
- Publicidad -

Miguel Ángel López García, pregonero de Valme

Pregonero de Valme 2014

{xtypo_quote}No es un pregón individual, es el de una familia y me ha tocado exponerlo {/xtypo_quote}

- Publicidad -

Criado en el seno de una familia cristiana, cuando nació, su padre, Alonso López, quien fuera hermano mayor entre 1962 y 1963, le hizo hermano de Valme. Casado y padre de dos hijos, este contable también es hermano de La Estrella y Santo Entierro, sientiendo especial devoción a Santa Ana. El balonmano y el Betis, otras de sus grandes pasiones.

¿Qué sintió cuando le confirmaron que sería el pregonero de la Romería de este año?
No me esperaba semejante honor.  Es una cosa que no imaginaba ni siquiera en sueños. Pero una vez asimilado, sentimos un gran orgullo y una gran satisfacción que se hayan acordado de nosotros para el pregón de este año. Lo pensamos breves días y la cabeza me decía que no, pero el corazón, que es el que manda, dijo lo contrario. Así que tiramos para adelante y que sea lo que Dios y la Virgen de Valme quieran.
¿Cómo ha enfocado el pregón?
Nuestro pregón va a seguir las pautas establecidas y hemos ido plasmando en el papel ideas, recuerdos y sentimientos escondidos en la memoria, relacionados con la vinculación que en mi familia hemos tenido con la Virgen de Valme . No es un pregón individual de una persona, es un pregón colegiado y solidario de una familia nazarena  y a mí me ha tocado exponerlo. Va a ser corto en el tiempo y espero que profundo en el mensaje de compromiso y amor a nuestra Madre. No sé si lo conseguiré, pero las ganas no me van a faltar.
¿En quién o en qué se inspiró para realizarlo?
Por encima de todo en la Madre de Dios, la Virgen de Valme, que por y para ella es nuestro pregón, y en el plano más personal, nuestros padres, Alonso y Maruja, siempre han estado presentes.
¿Qué le ha supuesto esta experiencia?
Es un reto nuevo para mí y supone una experiencia extraordinaria de la que estamos disfrutando, no yo, sino toda mi familia,  desde el primer día. Ponerte a rescartar los mejores momentos de tu vida, que son los relacionados con la Virgen de Valme y su Romería, ha sido muy gratificante para todos.
¿Cómo vive la Romería?
La vivimos con intensidad y alegría, andando, con los amigos y familiares.
¿Qué opina de la Hdad. de Valme y de la devoción que Dos Hermanas muestra a ésta?
La devoción generalizada a la Virgen de Valme en nuestro pueblo está fuera de toda duda y creo, modestamente, que no admite discusión y eso se palpa en el sentir de nuestra gente. También tenemos la suerte de contar en la hermandad con una junta de gobierno excelente, que está haciendo las cosas con sentido y responsabilidad.
Hay un debate en la calle sobre la idea de que la Romería, ya no es lo que era con respecto a otros años. ¿Está de acuerdo u opina lo contrario?
Es algo evidente que el desarrollo urbanístico ha influido de manera palpable y negativa en el desarrollo de la Romería. Está claro que esto no es lo que era, de ninguna de las maneras. También en el plano educacional,  los tiempos tampoco son los que eran. La falta de urbanidad y los excesos urbanísticos son los grandes enemigos de la Romería. La Romería que yo viví de chico, evidentemente no es ésta, no tiene nada que ver.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!