Los compradores de la BPO-5 llevan sus problemas con la hipoteca al pleno

    0
    - Publicidad -

    El alcalde se compromete a mediar con la Junta  y el Estado para que elimine la limitación del 80 por ciento máximo en la concesión del préstamo hipotecario

    La situación en la que encuentran actualmente los compradores de la manzana BPO-5 del Tercer Plan Municipal ha llegado al pleno municipal cuando se encuentran a las puertas de la entrega de sus viviendas. Un error del cálculo en la hipoteca ha creado la incertidumbre entre los adjudicatarios por las soluciones presentadas por la entidad financiera, Caixabank, a través de la promotora Residencial Abelia.

    Según el artículo 42 del Real Decreto 2066/2008 que regula el Plan Estatal de Vivienda y  Rehabilitación, la cuantía máxima del préstamo hipotecario debe ser el 80 por ciento del precio fijado en la escritura pública. En el caso de Residencial Abelia, a la hora de constituir dicho préstamo, según un comunicado enviado por la promotora a los compradores,  se tomó como base el precio de la vivienda según el módulo de referencia, sin tener en cuenta que el precio se vio reducido por la subvención del 12 por ciento que el Ayuntamiento concedió a los adjudicatarios del plan para facilitar su acceso a la vivienda.

    - Publicidad -

    Como consecuencia de este descuento, la cuantía del préstamo hipotecario supone más del 80 reglamentario, un 91 por ciento del precio, por lo que desde Caixabank se estudiará, con aquellos clientes que lo necesiten, concertar una segunda hipoteca para el porcentaje restante, aunque el comprador podrá elegir si hace uso de esta financiación adicional.

    Ante esta coyuntura, un grupo de compradores ha presentado su situación en pleno a través de una pregunta formulada por la concejala de Izquierda Unida, Lola Palacios, que ha sido respondida por el alcalde, Francisco Toscano.

    El alcalde explicó que la subvención concedida por el consistorio a los adjuditarios no figuró finalmente en el precio final de la vivienda  porque así se acordó, “mirando por sus beneficios para que no tuvieran que declarar esta ayuda a Hacienda”. Asegurando que, en aquel momento, cuando se formalizó el contrato, “no había limitaciones a la hora de conceder la hipoteca”.

    Toscano calificó de “absurda” la medida propuesta por el banco de una segunda hipoteca. Un mero “formalismo”, ya que, por una parte se pone límites y por otra se aprueba una segunda hipoteca en condiciones distintas y con los gastos adicionales que eso conlleva”.

    Por ello el alcalde se mostró partidario ante los compradores que acudieron al pleno de una única hipoteca, comprometiéndose a mediar con la Junta de Andalucía para que intervenga con el Ministerio de Fomento y “solucione este tinglado de una forma racional”.

     

    .

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!