Estoy muy contento

0
- Publicidad -

“Estoy muy contento: las cosas van bien y van a ir mejor”. Esta frase fue pronunciada en los pasillos del Congreso por Mariano Rajoy tras conocer los datos demoledores de Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año. Veamos qué es lo que hace que el Presidente de España esté tan contento.

En primer lugar, debe tenerse en cuenta la población activa, es decir, las personas en edad y disposición de trabajar. Esta cifra sufre una caída de 187.00 personas, hasta situarse en 22.893. 900 personas, la más baja desde el año 2007. Este descenso, causado principalmente por el desánimo y la emigración, ha sido muy útil, como explicaremos más adelante, para maquillar las cifras de desempleo.

Y es que a lo largo de este trimestre se han destruido 184.600 empleos, situándose la población ocupada en 16.960.060 personas, la cifra más baja desde el año 2002. La cifra de empleo destruido sería mucho mayor de sólo tener en cuenta el sector privado y obviar los 11.600 puestos de trabajo creados en el sector público. De esos empleos destruidos 51.600 corresponden a asalariados con contratos indefinidos, es decir, empleo de calidad que en el futuro será sustituido por trabajadores con condiciones laborales precarias. Además, la destrucción de empleo es paliada por el aumento de las contrataciones en el Sector Agrícola, trabajo de gran estacionalidad y poca duración.

- Publicidad -

Durante estos meses también se ha incrementado, hasta alcanzar el 16,20%, el trabajo a tiempo parcial. Hay que tener en cuenta, también, que casi el 96% de los puestos de trabajo destruidos corresponden a trabajos a tiempo completo,
Del análisis anterior se desprende una cifra de parados de 5.933.000, tras un descenso de 2.300 personas. Pero este descenso es un espejismo: se debe única y exclusivamente al descenso de la población activa. Este descenso maquilla la destrucción de empleo y, aunque 184.600 personas ingresan en la lista del paro, el resultado “oficial” es que la abandonan 2.300 personas. Una simple ilusión aritmética que el Gobierno se empeña en repetir pero que en ningún caso palía el drama humano que estamos viviendo y que, a pesar de las múltiples promesas, va aumentando.

Desde Juventudes Socialistas de Dos Hermanas pedimos al Gobierno del Partido Popular un cambio en la política económica para poder salir de una vez por todas de esta crisis y la derogación de la reforma laboral para que se garantice la principal función del empleo, la vida digna de los trabajadores y las trabajadoras. Además, les instamos a que dejen de insultar a nuestra inteligencia hablando de recuperación, de que todo va sobre ruedas o de que están contentos. Los datos son demoledores. No podemos estar contentos con la magnitud que alcanza el desempleo, al igual que no lo estamos en Andalucía a pesar de los últimos datos de la EPA. Detrás de cada parado o cada parada hay un drama que no puede ser ocultado o enterrado bajo un lapidario titular

“Estoy muy contento: las cosas van bien y van a ir mejor”.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!