La importancia de un voto

0
- Publicidad -

El próximo 25 de mayo tenemos, como se suele decir, una cita con las urnas. Llegan las elecciones al Parlamento Europeo, las elecciones más impopulares de todas. Y decimos impopulares porque, históricamente, la abstención suele ser muy superior a la participación.

Los ciudadanos otorgan muy poca importancia a estos comicios, algunos por desafección y otros como castigo. Muchos de nosotros podemos tener la sensación de que el trabajo que se hace en Europa no repercute en nuestra vida cotidiana. Otros no irán a votar porque las políticas de austeridad y las imposiciones que han llegado desde allí nos han hecho la vida un poco más difícil. Con la excusa de “nos lo imponen desde Europa” el Gobierno ha llevado a cabo multitud de recortes que nos han hecho más cuesta arriba la salida de la crisis de la que ahora tanto se habla.

La gran mayoría de los ciudadanos, no obstante, tiene la sensación de que su voto no es importante, de que no pasa nada si no vota. Nada más lejos de la realidad. El voto en estas elecciones al Parlamento Europeo es muy importante y, en esta ocasión, más si cabe.

- Publicidad -

El Parlamento Europeo es un órgano similar a nuestro Congreso de los Diputados, compuesto por 751 eurodiputados procedentes de todos los Estados miembros. Este Parlamento es el que aprueba las leyes, aprueba el presupuesto de la Unión Europea y controla el buen funcionamiento de otras instituciones. Allí se tratan temas como la posible reducción del déficit a un estado miembro, la política migratoria o los bonos de empleo joven, entre otros.

No obstante, este año hay una importante novedad: por primera vez el Parlamento Europeo será el encargado de elegir al Presidente de la Comisión Europea. Dependiendo del resultado de las elecciones, el Jefe de Estado o de Gobierno de cada País miembro propondrá a un candidato a presidente. Esto significa que, de acuerdo con lo que votemos los españoles, Mariano Rajoy deberá proponer a un candidato o candidata que se ajuste a lo que digan las urnas. Una vez designados los candidatos, éstos harán un alegato presentando las que serán las directrices que marcarán su política; y el parlamento deberá elegir a uno por mayoría absoluta.

En esta ocasión, es fundamental que vayamos a votar porque de nuestro voto dependen muchas cosas. Aunque nos parezca que la Unión Europea es algo que no nos afecta, las decisiones del europarlamento afectan de lleno a nuestras vidas, ya sea a través de cualquier tipo de ayudas o políticas de empleo, o a través de recortes y medidas de austeridad. Para bien o para mal, todo lo que pasa en Europa afecta a nuestras vidas.

Por eso, desde Juventudes Socialistas de dos Hermanas animamos a todos y todas a votar el próximo domingo 25 de mayo. En la democracia en la que vivimos, votar es un derecho, pero también una responsabilidad. Deben ser los ciudadanos con sus votos los que elijan a aquellos que nos representen durante los próximos cinco años.

El voto es el mayor mecanismo del que disponemos para participar en la política, ya sea española o europea. Somos nosotros los encargados de elegir a las 54 personas que van a representarnos en el Parlamento Europeo, y de esa decisión depende el futuro de nuestro país, de esa decisión depende si seguimos por el camino de la austeridad o no, si todo sigue igual o debemos cambiar de rumbo.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!