El retorno del monstruo radiactivo

0
- Publicidad -

Imagen de la película Godzilla

GODZILLA

De entrada, hay una sensación contradictoria con esta película. Cuando se pudo ver el trailer hace unos meses el primer pensamiento fue “¿era necesario hacer una nueva versión, una nueva historia del mítico monstruo japonés creado por la radiación nuclear?”.

- Publicidad -

{xtypo_code}Estados Unidos-Japón, 2014 (123′)
Dirección:  Gareth Edwards.
Producción: Bob Ducsay, Jon Jashni, Mary Parent, Brian Rogers, Thomas Tull.
Guión:  Max Borenstein.  
Fotografía: Seamus McGarvey.
Música: Alexandre Desplat.
Montaje: Bob Ducsay.
Intérpretes: Aaron Taylor-Johnson (Ford Brody), Ken Watanabe (Dr. Ishiro Serizawa), Bryan Cranston (Joe Brody), Elizabeth Olsen (Elle Brody), Sally Hawkins (Vivienne Graham), Juliette Binoche (Sandra Brody), David Strathairn (Almirante William Stenz), CJ Adams (Joven Ford). {/xtypo_code}

Pues posiblemente no, después de las veintiocho cintas de la productora Toho en la que peleaba con todo tipo de bichos. Pero claro, la anterior ocasión en la que Hollywood intentó adaptar la historia el resultado fue tan nefasto que peor no podía ir. Además, el reparto resultaba más que interesante, harto sorprendente, e inimaginable. ¿Quién se esperaba ver a Sally Hawkins, Juliette Binoche, Bryan Craston o Elisabeth Olsen en un blockbuster kaiju? Y para rematar, detrás de la cámara estaba Gareth Edwards, el británico que hace cuatro años sorprendió con la fantástica Monsters, con la que esta Godzilla tiene más en común de lo que pudiera parecer en un principio.

La película comienza con un prólogo en el que una central nuclear y la ciudad que la circunda son destruidas por unas fuerzas desconocidas que hacen temblar la tierra de modo demasiado violento. Quince años después unos seres terroríficos nacidos por culpa de la radiación nuclear creada por el hombre, llamados Muto, despiertan de un letargo de años y emprenden un camino de destrucción. Los ejércitos se ven incapacitados para acabar con ellos, sobre todo porque emiten unos impulsos eléctricos que inhabilitan todo equipamiento eléctrico-electrónico-mecánico en un amplio radio a su alrededor. Para colmo, del fondo del mar emerge Godzilla. Pero, ¿y si fuera ésta precisamente la solución?

Hay elementos interesantes en la historia, que chocan con lo que hasta ahora sabíamos y habíamos visto del monstruo (que, por cierto, a cada película que pasa se hace más grande), como que Godzilla ahora se convierta en salvador, garante de la pervivencia de la Tierra, en vez de ser el aniquilador de vida que era antes. La nueva (interesante) idea es que la bestia no es sino la herramienta de la Naturaleza para lograr mantener el equilibrio del planeta cuando, por la acción del hombre, o por causas externas, todo parezca irse al garete.

También posee imágenes poderosas salteadas a lo largo del metraje, escenas de gran belleza plástica, o de portentosa y sobrecogedora fuerza (la escena de los créditos iniciales, por ejemplo, que ‘desvela’ que la bomba atómica de Hiroshima no provocó el nacimiento del monstruo, sino que se lanzó precisamente para acabar con él; o la maravillosa secuencia del salto en paracaídas de los soldados, incluyendo la visión subjetiva aérea del enfrentamiento con los Muto). Además se permite el lujo de ‘matar’ a algunos de los protagonistas de la historia antes siquiera de entrar en faena (Juliette Binoche no llega a los diez minutos, por ejemplo), con lo que desarma al espectador, que no espera tal súbito suceso.

Edwards consigue mantener la atención y la tensión durante todo momento. Cierto que hay algunas lagunas, escenas que parecen dejarnos a medias (el tsunami, por ejemplo), pero en general no son significativas. Ya con su anterior cinta, donde también había monstruos que amenazaban con destruir el planeta, enamoró a muchos. Y es que, en el fondo, Edwards es un romántico. ¿De qué otro modo si no se explica que tanto en aquella como en esta los monstruos malvados tengan su momento de amor, su escena de encuentro y coqueteo amoroso?.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!