Entrevista a Pablo Oñós Gutiérrez

0
- Publicidad -

Pablo Oñós Gutiérrez

Pregonero del Rocío

{xtypo_quote_left} El pregón se ha fraguado en nueve días, el mejor camino de mi vida {/xtypo_quote_left}

- Publicidad -

Esta noche, a las 21:00 horas, la Hermandad del Rocío traslada su Simpecado al altar mayor de Santa María Magdalena, culminando con el juramento de nuevos hermanos y la imposición de medallas. Los días 1, 2 y 3 de mayo, a las 20:45, Solemne Triduo; y el día 4, a las 12:00, Función Principal y, a su término, Pregón del Rocío.

Pablo César Oñós Gutiérrez nace en Sevilla el día 13 de noviembre de 1972. Dedicado toda su vida a la música y a la composición, ha creado obras para artistas como María Jiménez, Requiebros o Paco Candela, entre otros, así como para los coros de las hermandades del Rocío y Valme, a los que empezó a componer con 17 años. Además, cultiva con gran dedicación su pasión por la poesía, habiendo recibido varios e importantes premios.

¿Había soñado en algún momento con poder ser la persona encargada de anunciar la Romería del Rocío?
Como cualquier rociero. Pero solo era eso… un sueño.
Cuando se lo comunicaron, ¿qué fue lo primero que se le pasó por la cabeza?
Pues que la Virgen, como aquella primera vez, se te aparece cuándo y dónde menos te lo esperas.
De hacer un pregón sobre el Rocío, ¿tenía claro qué es lo que quería contar en él? ¿Cuál es el mensaje que le gustaría que quedase de su pregón?
Empecé a escribir con el alma, improvisando, sin guión alguno, lo que me salía de dentro… Y así se fue fraguando, durante nueve días que duró ese camino de tinta y renglones. Quizás el mejor camino de mi vida. Ojalá sea capaz este humilde pregonero de hacer sentir a su Hermandad lo mismo que sintió en aquellos días escribiéndolo. Y si cuando termine el pregón, alguien, después de un tiempo sin hacerlo, va a su ermita a verla. ¡Entonces sí que habrá quedado algo!.
¿Si tuviera que definir su pregón en forma y contenido qué resaltaría de él?
Será un pregón sencillo, serio y muy rociero. Lo he titulado Por las arenas del alma.
¿Cómo ha sido la gestación de este pregón? ¿Dónde, cómo y cuándo se ha creado?
Lo primero fue ir a verla una mañana de noviembre. Con una estampa antigua de ella en blanco y negro delante, empecé a escribir un lunes de madrugada en Villanueva del Ariscal, el querido pueblo aljarafeño donde resido. No olvidaré nunca aquel lunes, en el que, rendido, paré de escribir a las nueve de la mañana. ¡Cómo sentía que no estaba sólo escribiendo!, el día 13 de noviembre lo terminé. Creo que nunca tendré mejor regalo de cumpleaños.
¿En qué persona ha confiado la presentación del pregón y por qué motivo?
Me presentará el mayor de mis hermanos, Rafael; muy vinculado a la hermandad desde siempre. Un buen rociero.
¿Es una persona muy vinculada con las tradiciones nazarenas, como la Semana Santa y el Valme, ¿pero qué significa para el pregonero la romería del Rocío?
No conozco mejor alegoría de la vida que el Rocío: fatigas y sinsabores… ¡pero al final está Ella!.!
Desde hace 25 años forma parte de la Hermandad de Dos Hermanas,¿cuál es su grado de implicación con esta corporación?
Mucho menor del que debiera ser, la verdad por delante… Estoy en deuda con ella, con el coro… Escuchar algo que has escrito delante del Simpecado, en un Rosario del camino o a los pies de la Virgen…  ¡no se cambia por nada¡!
Cuando llega Pentecostés,¿cómo vive el pregonero esta festividad?
En cada romería intento aprender a vivir. Ya lo dice la letra de Triana: “no he visto nada más grande ni al mismo tiempo más sencillo”.¿Por qué no así siempre?, me pregunto en cada camino.
Tras la Exaltación de la Juventud de Gran Poder y el Pregón del Rocío, ¿le gustaría  algún día dar el pregón de Valme?
Curiosamente, en el próximo octubre, se cumplirán 25 años del Pregón de Valme que pronunciara mi padre, que en gloria esté. Hermosa coincidencia, ¿no cree? Yo… aquí estoy, a lo que la Virgen  y su Divino Hijo me mande.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!